En nuestro país es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el responsable no solo de realizar los censos cada 10 años, así como los conteos quinquenales, ya que además es el organismo que se encarga de evaluar las clases sociales y los estratos económicos que congregan a todas las y los mexicanos.
En los últimos años el Instituto ha dedicado especial atención al estudio de la clase media, debido en gran parte a que en este sector se encuentra la mayoría de los 130 millones de mexicanos. Es el grupo que genera un mayor interés debido al peso que representa en la economía nacional, así como por sus hábitos de consumo.
Hay que recordar que económicamente hablando los grupos sociales se dividen en las denominadas clase baja, media y alta, cada uno de ellos constituidos por sectores de la población delimitados por sus ingresos mensuales, así como de manera geográfica por la zona en la que residen.
De acuerdo con el INEGI para formar parte de la clase media en México una persona debe tener un ingreso promedio mensual de 22,296 pesos a nivel nacional. No obstante, hay que considerar que esta cifra varía entre zonas urbanas y rurales.
Por ejemplo, si se habita en una ciudad se requiere ganar un aproximado de 23,451 pesos al mes para formar parte de la clase media. Mientras que aquellos que viven en las zonas rurales, deben tener un ingreso mensual de 18,569 pesos y así formar parte de este nivel socioeconómico.
¿Cómo saber si pertenezco a la clase baja?
De nueva cuenta, de acuerdo con los criterios del INEGI, saber si se pertenece a una u otra clase, dependerá del nivel de ingresos promedio mensual. Entonces, para saber si se forma parte de la clase baja en México solo hay que percibir un sueldo promedio de 11,343 pesos al mes.
En zonas urbanas este ingreso se incrementa ligeramente a 12,977 pesos, mientras que en áreas rurales es menor, situándose en 9,313 pesos mensuales.
En contraparte, una persona de clase alta en México cuenta con un ingreso promedio de 77,975 pesos al mes: este nivel económico está más presente en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales no se cuantifican ingresos que alcancen esta categoría.
Servicios con que cuenta la clase media
De acuerdo con el INEGI existen ciertos servicios y bienes, además de los ingresos, que de manera cotidiana están presentes en los hogares de clase media, enseguida los enlistamos:
- Internet: 74% de los hogares.
- Automóvil:61.6%.
- Televisión de paga: 55.3%.
- Tarjetas de crédito: 41.7%.
- Escuela privada para los hijos: 31.5%.
- Servicio doméstico: 20.4%.
Sigue leyendo:
Ofrecen empleo para personas de hasta 65 años con sueldo de 14 mil; estos son los requisitos