La cuenta regresiva para que finalice el 2024 cada vez es más corta y en medio de ello, algunas personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su aguinaldo este mes de noviembre. Pero, ¿quiénes son las y los trabajadores inactivos que no tendrán acceso a esta prestación y cuáles son las razones? Te contamos los detalles.
Sólo que antes, valdría la pena señalar que además de quienes ya están pensionados, en general, las y los trabajadores del país tienen el derecho de recibir aguinaldo durante la recta final del año. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que dicha cantidad debe ser equivalente a al menos quince días de salario y tendrá que ser entregada a más tardar el 20 de diciembre.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala la ley laboral.
Cabe mencionar que incluso aquellos trabajadores que no hayan cumplido su año laboral, tienen derecho a que la empresa o centro laboral en el que estuvieron, les otorgue la cantidad proporcional al tiempo que estuvieron prestando sus servicios. Así que no te dejes engañar si estás en esta situación.
¿Qué jubilados del IMSS SÍ tienen derecho a recibir aguinaldo?
Antes de explicar quiénes son las y los pensionados que no recibirán aguinaldo, es importante partir de que de acuerdo con la información disponible en la página web del IMSS, las personas que sí tienen derecho a recibir este monto anual en el transcurso del mes de noviembre, son las que se están jubiladas por cesantía en edad avanzada o vejez del régimen de 1973.
En este sentido, las y los pensionados que se encuentren bajo el amparo de la Ley del Seguro Social que estuvo vigente hasta el 30 de junio de 1997, podrán recibir un monto equivalente a una mensualidad de su pensión. Esto, sin tomar en cuenta lo que reciben por parte de familiares ni de programas sociales.
“Como pensionado(a) por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tienes derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales”, explica el IMSS.
Ellos son los pensionados del IMSS que NO recibirán aguinaldo en noviembre
Tomando en cuenta la información anterior, las y los pensionados que no contarán con su aguinaldo anual serán todos aquellos que se encuentran bajo la Ley del Seguro Social de 1997, es decir, quienes comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de ese año. ¿Cuál es la causa de esta situación?
Resulta que el régimen del 97 no contempla el pago de esta prestación para sus jubilados. Sin embargo, no es lo único a lo que hay que permanecer atentos, ya que otros esquemas de pensión tales como el de viudez o por incapacidad, tampoco reciben esta prestación que es de las más esperadas del año.
Sigue leyendo: