Con el avance de la tecnología, también se han visto beneficiados algunos delincuentes, quienes han utilizado las nuevas herramientas para poder cometer sus crímenes. La mayoría de ciberdelincuentes se aprovechan de la ignorancia de las personas en torno a las plataformas digitales y de esta manera roban su información personal. No obstante, otros criminales han desarrollado métodos mucho más complejos, los cuales podrían engañar a un experto en tecnología.
Tal es el caso de un nuevo método de estafa que se ha viralizado en redes sociales, en el que los criminales utilizan diamantes para engañar a sus víctimas y saquear sus cuentas bancarias. Aunque podría parecer que los delincuentes utilizan una estructura demasiado compleja, la realidad es que solo usan sobres amarillos y diamantes falsos. Con esta estafa han caído decenas de personas, quienes ahora alertan a otros internautas para no ser víctimas ante este engaño.
¿En qué consiste el fraude con diamantes?
De acuerdo con las víctimas, la estafa comienza cuando un supuesto repartidor de paquetería toca la puerta de la víctima. La persona entrega un supuesto paquete, el cual es un sobre color amarillo. Dentro del sobre, la víctima encontrará un presunto diamante, el cual viene acompañado de una tarjeta con un código QR. La nota presuntamente es el documento que certifica al diamante como auténtico y exhorta a las personas a escanear el código QR para comprobar las supuestas certificaciones del diamante.
No obstante, así está en engaño. Una vez que la víctima escanea el código, permite a los delincuentes ingresar a todos sus datos; de esta manera, los criminales se roban información personal como fotos, contactos y hasta datos de cuentas bancarias. Posteriormente, y con esta información, los ciberdelincuentes suelen vaciar las cuentas bancarias de sus víctimas, o incluso pueden chantajear a las personas a cambio de no divulgar su contenido personal.
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes y estafas?
Ante las crecientes estafas y fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha compartido una lista de recomendaciones, para que las personas puedan identificar si están ante un delito. Las recomendaciones son las siguientes:
- La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.
- Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas.
- Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta solo en páginas seguras. No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas.
- Evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi abiertas.
- No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido.
- Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.
- No proporciones datos personales o bancarios.
Sigue leyendo:
SAT: ¿Qué es la declaración DIOT y para quienes es obligatoria en octubre?
Sam’s Club: estos clientes en EE.UU recibirán un reembolso de dólares por este motivo