El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de enero 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.90%, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.49% a tasa quincenal, cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
El índice de precios subyacente aumentó 0.25 % a tasa quincenal y 4.78 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 1.22 % quincenal y de 5.24 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.26 % y los de servicios, 0.24 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.15 por ciento.
Sigue leyendo
Cuánto cuesta la canasta básica esta semana en México
Si contratas un préstamo de 10 mil pesos, ¿BBVA, Banamex o Banorte, cuál te cobra menos?
Primera quincena de enero de 2024 y los precios
En el análisis de la variación e incidencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos con mayor incidencia en la primera quincena de enero de 2024 son:
Como productos con precios a la alza destaca el jitomate, cuya variación quincenal fue del 25.64% y una incidencia del 0.235%. En menor medida, el tomate ver también tuvo una variación de 8.71% pero con incidencia de sólo 0.018%; el jitomate mexicano ha llegado hasta los 65 pesos por kilo en los días recientes y con una escalada en los precios desde el inicio del 2024.