De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cinco países del Grupo de los 20 (G20) tuvieron el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre (de abril a junio) de 2023, se trata de cuatro economías en crecimiento -México entre ellas- y una desarrollada. Las otras naciones que comparten lugar con nuestro país en este rubro son: Brasil, India, Turquía (Türkiye) y Japón. Esto es con referencia al periodo anterior.
Turquía (Türkiye) fue el país con mayor crecimiento, con 3.5%; seguido de India con 1.9%; Japón tuvo el 1.2%; mientras que los países latinoamericanos del Top 5 ocuparon el cuarto y quinto lugar, fueron Brasil con el 0.9% y México con 0.8%.. En tanto, la nación que registró el menor crecimiento fue Italia con el -0.4%, según información de El Universal.
Por su parte, China registró una desaceleración, afectando a las economías del G20, al tener solo el 0.8%, que si bien es igual al de México que se consideró positivo, para el gigante asiático fue drásticamente menor al 2.2% que tuvo el trimestre anterior. Estados Unidos también tuvo una baja ya que su crecimiento fue del 2.2%, menor al 2.4% del periodo anterior.
¿Qué países conforman el G20?
El Grupo de los Veinte (G20) es el principal foro para la cooperación económica internacional. Desempeña un papel importante en la configuración y el fortalecimiento de la arquitectura y la gobernanza mundiales en todas las principales cuestiones económicas internacionales. Actualmente India lo preside. Los países que lo conforman son:
- Alemania
- Arabia Saudita
- Argentina
- Australia
- Brasil
- Canadá
- China
- Estados Unidos
- Francia
- India
- Indonesia
- Italia
- Japón
- Corea
- México
- Rusia
- Sudáfrica
- Türkiye
- Reino Unido
- Unión Europea
Malas noticias para América Latina y El Caribe
El pasado 5 de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer su informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”, en el que se prevé que las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo.
Según este informe, para 2023 se espera un crecimiento del PIB promedio regional de 1.7%. Mientras que para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al producto interno bruto regional a aumentar un 1.5%. Pero esto no es restrictivo a la región, pues la dinámica de la economía mundial se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico y del comercio global.
Además, el organismo regional de las Naciones Unidas prevé que pese a las caídas en la tasa de inflación probablemente los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas.
SIGUE LEYENDO
Gabriel Yorio: México seguirá siendo uno de los países menos endeudados
Paquete Económico 2024: ¿cuándo se entrega y qué es lo que incluye?