La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) definió los polígonos de potencial productivo en diferentes entidades del país para sembrar aguacate y ordenar de mejor manera este cultivo, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la dependencia.
Aclaró que estas acciones se llevan a cabo sin comprometer las Áreas Naturales Protegidas, ni provocar cambios de uso de suelo forestal, en línea con el compromiso federal de preservar los recursos naturales y ecosistemas, sin ampliar la frontera agrícola.
Así como prevenir la deforestación y, por el contrario, fortalecer los programas actuales de reforestación y el manejo de cuencas, apuntó el funcionario.
Esto, precisó, se aplica bajo una responsabilidad ambiental con bosques, agua y suelos, porque de esto depende mantener los mercados abiertos, subrayó al participar en el Séptimo Congreso del Aguacate Jalisco 2023.
Para ello, Víctor Villalobos Arámbula detalló que se ha venido trabajando de manera público-privado en la Norma Mexicana NMX 016 para la producción, empaque y comercialización sostenible y trazable del cultivo del aguacate, que genere un verdadero
bienestar y desarrollo territorial en las zonas aguacateras de México.
Además, destacó, estas acciones, que están sustentadas en la Agenda 2030 y la Planeación Agrícola Nacional, permitirán un crecimiento sostenido según las buenas prácticas agrícolas y de manufactura, con impulso a la reforestación y la recarbonización de suelos, bajo la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas).
MAAZ