Estados Unidos oficializó la solicitud a México de un panel arbitral o de Solución de Controversias bajo el Capítulo 31 del T-MEC, para dirimir las diferencias entre ambos gobiernos en torno a la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado.
Al respecto, la Secretaría de Economía informó que ya fue notificada formalmente por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), estos después de haberse cumplido el periodo de consultas para la solución de controversias anunciado el 2 de junio pasado por la representación estadounidense.
De acuerdo con lo establecido en el Tratado, el período de consultas en lo que respecta a productos no perecederos es de 75 días, aunque las partes pueden decidir que se extienda; en caso de que no haya una resolución, el gobierno de los Estados Unidos puede solicitar la instalación de un panel de resolución de controversias, lo que ocurrió este jueves.
La Secretaría de Economía refirió que Estados Unidos considera que ciertas disposiciones del Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 febrero de 2023, podrían ser incompatibles con disposiciones de los Capítulos 2, referente al Acceso a Mercados y 9 sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, del T-MEC. No obstante, aseveró “México no coincide con la posición de Estados Unidos”.
De hecho, la dependencia encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, aseveró que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar: uno, que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado; y dos, que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.
Detalló que la defensa de México contará con el respaldo de diversas dependencias del gobierno federal competentes en la materia, tales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Apuntó que la siguiente etapa procesal será la designación de los miembros del Panel; posteriormente, tales panelistas deberán emitir un calendario procesal. De ahí que, conforme a los plazos previstos en el propio Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, mejor conocido como T-MEC, se calcula que la decisión del Panel se pueda dar a conocer en el transcurso de 2024.
La Secretaría de Economía resaltó que una de las ventajas del T-MEC es que cuenta con reglas claras para resolver las desavenencias entre socios comerciales y así brindar certidumbre a todas las partes.
Asimismo, la dependencia reiteró su disposición a cumplir con los compromisos suscritos en el T-MEC, a actuar conforme a derecho y a representar el interés nacional.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad, para Estados Unidos el comercio del maíz amarillo con México es un eje fundamental, ya que 26 por ciento de sus exportaciones de este producto, con un valor de más de 19 mil millones de dólares en 2022, se dirigen al país.
Esta cifra es particularmente relevante para los estados de Illinois e Iowa, quienes envían 77 y 66 por ciento respectivamente, de sus exportaciones de maíz a México.
A decir del IMCO, más allá de las cifras, una prohibición a la importación de productos biotecnológicos como el maíz genéticamente modificado por parte del gobierno federal, sin una justificación basada en evidencia científica, representa un riesgo para la competitividad del país.