Si bien los mexicanos conforman una de las sociedades que menos ahorra en comparación con otros países, aquellos que han decidido hacerlo buscan la manera de aportar más ingresos a sus cuentas personales y así poder tener un fondo personal, o familiar, al cual recurrir ante alguna emergencia. Lo mismo ocurre con aquellas personas que tienen parte de su ahorro en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que cada determinado tiempo realizan alguna aportación extra para incrementar su fondo.
Cabe destacar que el objetivo de realizar una mayor aportación al fondo para el retiro es para que cuando llegue el momento de la jubilación los trabajadores puedan disfrutar de manera más holgada los años de descanso y no se limiten a las aportaciones patronales que durante su vida laboral hizo el empleador. Este procedimiento tiene varias ventajas, entre ellas la de deducir de impuestos esta inversión ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Beneficios de las aportaciones para el ahorro
Además de deducir impuestos por estas aportaciones, otros de los beneficios de ahorrar a corto o mediano plazo en tu Afore es que con el tiempo se generan rendimientos que propician que el capital destinado para este objetivo crezca gracias a estas ganancias derivadas de las plusvalías, lo que propicia que los recursos que se destinan para incrementar el patrimonio crezcan aún más.
Además de las aportaciones patronales existe el ahorro voluntario, un fondo a corto o mediano plazo, y las aportaciones extraordinarias que se pueden realizar de forma periódica para contribuir al fondo para el retiro, los cuales a su vez pueden ser retirados en determinado tiempo.
¿Qué pasa con la subcuenta de Retiro?
No hay que olvidar que con excepción de los retiros parciales por desempleo (mismos que se recomienda evitar a toda costa a no ser que sea estrictamente necesario) el ahorro en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) -que es a largo plazo- únicamente se puede retirar por completo una vez llegada la edad de jubilación.
¿Cuándo retirar el ahorro voluntario y las aportaciones extraordinarias?
Los trabajadores no deben perder de vista el hecho que las aportaciones voluntarias, o ahorro a corto plazo, está conformada por contribuciones voluntarias al Afore que se pueden retirar en el momento en que el titular de la misma lo requiera.
No obstante, los fondos a mediano plazo (que se forman con las aportaciones extraordinarias para incrementar la pensión) sólo se pueden retirar una vez cada cinco años, en caso de que el trabajador lo requiera. Por su parte, el ahorro voluntario no tiene una cantidad mínima ni específica, ya que como su nombre lo indica se realiza en una cuenta individual.
La aportación puede ir desde el 1 al 13% del salario del trabajador y, en caso de concretarse, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) sugiere que se realice de forma habitual.
5 opciones del ahorro voluntario
Si deseas comenzar tu Ahorro Voluntario en primer lugar tienes que sabes que esto se traducirá en una mayor pensión al momento de tu retiro, claro que esto dependerá de las metas de ahorro que te propongas, por lo que para adaptarte al plan que te sea de mayor beneficio existen las siguientes alternativas.
- A corto plazo
- Aportaciones de largo plazo
- Complementarias de retiro
- Perspectiva de inversión a largo plazo
Cada una de ellas , las cuales puedes conocer a detalle dando click en el siguiente enlace, ofrecen diferentes alternativas para que alcances tus objetivos de ahorro para el retiro y llegado el momento te aporten una mayor pensión.