El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que más de 94 mil contribuyentes han cumplido con la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con el complemento Carta Porte.
Este CFDI, consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes o mercancías en todo el territorio nacional, en cualquier medio de transporte ya sea terrestre, aéreo o marítimo.
Cabe aclarar que el citado comprobante entró en vigor desde el 1 de enero de 2022; sin embargo, será a partir del 1 de agosto próximo cuando comiencen a aplicarse sanciones desde 17 mil hasta 90 mil pesos, por su omisión o llenado incorrecto.
Así hasta el momento, desde el inicio de su vigencia en 2022, se han emitido 509 millones 651 mil 690 facturas con complemento.
De ellas, el SAT explicó que el autotransporte emitió 540 millones 937 mil 923 del total de CFDI con complemento; seguido por el transporte ferroviario con 3 millones 543 mil 108 facturas.
En menor medida, están los contribuyentes que trasladan su mercancía por vía aérea con 727 mil 283 CFDI con complemento. Mientras que por vía marítima se emitieron 443 mil 376 comprobantes.
Carta Porte
La autoridad fiscal, destacó que la emisión de CFDI con complemento Carta Porte, ha permitido “fortalecer el esquema para el traslado de las mercancías vía terrestre, marítima, aérea y fluvial”.
Además, dijo que de esta manera se “regularizan las operaciones comerciales relacionadas con los servicios de transporte de bienes o mercancías”.
Cabe destacar que en caso de incumplimiento del comprobante fiscal, se empezarán a aplicar multas, mientras que por error en el comprobante se podrían aplicar sanciones de entre 400 a 600 pesos. Lo cual es relevante si se toma en cuenta que las nuevas facturas con el complemento aumentaron de 20 a 70 requisitos de información.