TRÁMITES EN MÉXICO

Pasaporte 2023: ¿qué personas pueden tramitarlo con el 50% de descuento?

Te decimos quiénes podrán realizar el trámite de este documento con un sorprendente descuento

ECONOMÍA

·
El pasaporte se puede tramitar en las oficinas de la SRE. Créditos: Cuartoscuro

El pasaporte es uno de los documentos más importantes con que cuentan los mexicanos y su trámite es necesario para todos aquellos que deseen realizar un viaje al extranjero por motivos diversos. Para obtenerlo es necesario reservar una cita en el portal web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o asistir de manera presencial a alguna de las diferentes oficinas con que cuenta la dependencia en la capital del país como en los estados de la República Mexicana.

Además, el solicitante debe cubrir el pago de un monto por concepto del trámite, el cual va de los $815 pesos a los $3,780 pesos, esto de acuerdo con la vigencia del documento, y mismo que se debe de pagar antes de la cita, ya que el día señalado se tiene que acudir con el formato de pago del banco.

Costo del pasaporte en México 2023

Algunas personas pueden obtener un 50% de descuento a la hora de tramitar su pasaporte. FOTO: Cuartoscuro

A continuación enlistamos la cuota que el solicitante debe cubrir para obtener el pasaporte en México durante este 2023:

  • Vigencia de 1 año: $815 pesos
  • Vigencia de 3 años: $1,585 pesos
  • Vigencia de 6 años: $2,155 pesos
  • Vigencia de 10 años: $3,780 pesos

Sin embargo, la SRE dio a conocer también que hay quienes podrán obtener un descuento del 50% en el costo del trámite del pasaporte mexicano. Este grupo de la población abarca a personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Por lo que e costo para ellos queda de la siguiente manera:

  • Vigencia de 1 año: $405 pesos
  • Vigencia de 3 años: $795 pesos
  • Vigencia de 6 años: $1,075 pesos
  • Vigencia de 10 años: $1,890 pesos

Requisitos para obtener el 50% de descuento en el trámite del pasaporte mexicano

Para aquellas personas con discapacidad que desee realizar el trámite para obtener el pasaporte mexicano con el 50% de descuento, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Los solicitantes deberán cubrir algunos requisitos al momento de realizar el trámite. FOTO: Cuartoscuro
  • Presentar original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
  • Contar con original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad, expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, los trabajadores agrícolas pueden obtener el 50% de descuento al momento de tramitar un pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. Cabe destacar que esta opción no aplica para el pasaporte con vigencia de 10 años. “Para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, se señala en la página de internet de la SRE.

Mientras que los adultos mayores de 60 años deben presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento, para así obtener el beneficio del 50% de descuento en el trámite de su pasaporte mexicano.