El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) echó a andar un nuevo programa a través del cual podrá pagar la hipoteca de sus derechohabientes a otra entidad financiera, con la garantía de la subcuenta de la vivienda y con ello, reducir el saldo insoluto, intereses y hasta monto de la mensualidad.
David Yañez, gerente Senior de opciones de financiamiento CORE del Infonavit, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que este nuevo programa lanzado apenas este mes, llamado Pasivos con garantía a la subcuenta de vivienda, “mejoró todas las condiciones financieras para los derechohabientes que lo soliciten pues reduce la deuda, disminuye el plazo del pago y el monto de la mensualidad”.
Detalló que se aplica para todo trabajador activo que cotiza al Infonavit, pero que no cuenta con crédito activo con el instituto y tiene un saldo en su subcuenta de vivienda (SCV) sin utilizar. El objetivo es lograr que ese derechohabiente use su dinero y reduzca su deuda.
Por ejemplo, si una persona solicitó una hipoteca con un banco u otra entidad financiera y el valor de la vivienda es de 500 mil pesos, pagadero a 20 años, con una mensualidad de cuatro mil 191 pesos a una tasa de 10.20 por ciento y adeuda poco más de 397 mil pesos, con el programa podrá usar su subcuenta de vivienda (SCV) para saldar la deuda con el banco o entidad.
El mecanismo, apuntó David Yañez, es el primero cumplir con la Ley del Infonavit, que establece que para utilizar la subcuenta de vivienda el trabajador debe tener un crédito vigente, entonces se le da un préstamo por una mínima cantidad de nueve mil 400 pesos y entonces se puede tomar sus recursos y pagar la totalidad del adeudo.
MAAZ