Muchas personas dejan de lado las citas médicas dentro de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que el agendar una suele ser bastante tardado y si a ésto se suman los malestares de alguna enfermedad, se vuelve aún peor. Debido a la alta demanda de las altas en la Unidad Médica Familiar, el IMSS ha implementado una página web en donde podrás generar una cita médica por medio de Internet, seleccionar la clínica más cercana a tu domicilio y el horario en el que más te convenga asistir, haciendo más fácil este trámite.
¿Cómo darse de alta en el IMSS por internet?
Primero que nada, la persona que realizará el trámite debe tener a la mano su CURP, Número de Seguro Social, código postal y un correo electrónico personal ya que éste será ligado al CURP del derechohabiente. Una vez conseguidos estos documentos, se debe ingresar a la página web https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro en donde se indicarán los pasos para darse de alta en la clínica del IMSS más cercana al domicilio.
Una vez dentro de la página web se pedirá que se llenen los campos correspondientes con la información de la persona asegurada o pensionado y si por algún motivo no conoces tu CURP o Número de Seguro Social (NSS) podrás consultarlos ahí mismo dando clic en los links proporcionados en la página web. Para continuar con el proceso, escribe las letras del recuadro amarillo y da clic en "Continuar", lo que te llevará al siguiente paso en donde deberás escribir tu código postal para encontrar la clínica más cercana a tu domicilio.
De acuerdo al código postal que hayas escrito deberás completar los datos de tu domicilio seleccionando la colonia, calle, número exterior y número interior (si es que aplica). Una vez completado este paso, ve más abajo de la página para que puedas ingresar los datos de la Unidad Médica Familiar en donde quieres atenderte y el horario (matutino o vespertino) que se acomode mejor a tu día. Cuando hayas seleccionado los datos, en el recuadro de la detrecha aparecerá la dirección exacta de la clínica y sólo deberás dar clic en "Continuar".
Después de confirmar la información que proporcionaste, estarás dado de alta en la clínica. En la misma página podrás imprimir tu comprobante de alta, así como tu Cartilla Nacional de Salud con la que deberás presentarte a cualquiera de tus citas, así mismo tendrás el número de consultorio en el que deberás atenderte y la solicitud de tu registro.
Con estos sencillos pasos podrás realizar tu alta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero si lo deseas también puedes presentarte en ventanilla para darte de alta, para ello deberás llevar una identificación oficial, Número de Seguro Social (NSS), CURP, fotografía infantil y comprobante de domicilio; ahí mismo podrás dar de alta a distintos familiares.