La producción de vehículos ligeros en México alcanzó 294 mil 550 unidades en abril de 2023, un crecimiento de 17 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó también que la exportación de unidades se ubicó en 230 mil 484 vehículos, un alza de 5 por ciento en abril, en relación anual.
En los primeros cuatro meses del año la producción se ubicó en 922 mil 177 unidades, con un incremento interanual de 10.5 por ciento.
Las exportaciones también tuvieron cifras positivas con 994 mil 641 unidades, con un aumento de 7.8 por ciento.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló en conferencia de prensa que con los datos más recientes, la capacidad instalada de las plantas ubicadas en el país promedian 84.2 por ciento, lo que superó lo obtenido en 2019, año prepandemia, cuando se acumulaba una capacidad de 83 por ciento.
Sobre el anuncio de inversión privada que hizo ayer la Secretaría de Economía, Barquera dijo que para las empresas hay necesidades y si a través de los esfuerzos de este corredor se cumplen, se decidirán las inversiones.
“La industria está concentrada en la región norte y bajío del país porque hay infraestructura, generación de capital humano y logísticas para exportar; si se dan las condiciones necesarias será una ubicación que consideren las empresas para sus estrategias”, comentó.
De acuerdo con los datos de la AMIA, 49 por ciento de las unidades que se fabricaron en el país fueron del segmento Sport Utility Vehicle (SUV), con 452 mil 700 camionetas; 28 por ciento fueron pick ups, al sumar 258 mil 712, mientras que los compactos fueron 146 mil 399 modelos, 16% del total fabricado; los subcompactos fueron 4.7 por ciento del total con 43 mil 419 unidades.
SIGUE LEYENDO:
Axtel busca crecer 10% los ingresos
Precio del dólar hoy 9 de mayo: así amanece el tipo de cambio para el peso mexicano
PAL