BLINDAR A PRODUCTORES

El Consejo Nacional Agropecuario pide protección

El CNA ve riesgo para comercializar la cosecha de este ciclo

ECONOMÍA

·
El vicepresidente del CNA propone un diálogo urgente.Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) pidió al gobierno federal blindar a los productores agrícolas, que, ante la caída del precio de los granos, corren el riesgo de no comercializar la cosecha de este ciclo de más de 12.5 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo.

Rogelio García Moreno Garza, vicepresidente del CNA, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que el campo mexicano enfrenta una compleja problemática, pues los precios de los granos en el mundo van a la baja, mientras que la tonelada mexicana se encarece por la falta de apoyos y precios de garantía.

“Las cosechas de otoño-invierno comienzan a salir a partir del 15 de mayo, en Sinaloa es una muy grande, la de maíz se estima en seis millones de toneladas. Sonora iniciará su cosecha de trigo con un millón 800 mil toneladas de trigo suave y duro; Igual en Baja California, en el Valle de Mexicali, donde hay una de trigo de 700 u 800 mil toneladas”, expresó.

El problema, explicó, es que a las 12.5 millones de toneladas mexicanas se agregarán las de productores estadounidenses, que por el tratado comercial pueden introducir 17 o 18 millones de toneladas de maíz o un millón de toneladas de sorgo.

(Créditos: El Heraldo de México)

Explicó que “los productores estadounidenses están subsidiados, tienen programas muy robustos de apoyo para que ese campo sea productivo”.

Según el CNA, con sondeos a productores y datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el precio solicitado por productores mexicanos para el maíz es de seis mil pesos la tonelada, mientras que en el mercado se ofrece a cinco mil 450 pesos, una diferencia de mil 550 pesos, a abril de este año.

García Moreno propone un diálogo urgente entre gobierno, industria y productores, “este es un tema de dinero, hoy el gobierno debe apoyar y dar incentivos a la industria para que compre la cosecha nacional”.

NOTA DEL DÍA:

Desaparecer Financiera Rural pone en entredicho la seguridad alimentaria

PAL