La relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring, impulsará crecimientos de doble dígito en el transporte terrestre, destacó José Ramón Medrano Ibarra, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Apuntó que el nearshoring promete ser un motor para la economía de México y una de las industrias que más se verá beneficiada es la del transporte terrestre., ya que se está ante un parteaguas en el autotransporte nacional:
“Cuando menos, de aquí a dos o tres años, el transporte debe crecer, definitivamente, en dos dígitos. Tal vez no exageraría si te dijera que alrededor del 20 por ciento%”, manifestó.
Consideró que uno de los pilares necesarios para explotar al máximo el nearshoring es el transporte terrestre, ya que 80 por ciento del comercio internacional se mueve por carretera.
Se ha registrado una escasez
En el caso particular de México, por cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que aumenta el país, el sector tiene que crecer 1.7 veces, precisó durante su participación en Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.
Además, resaltó que hasta el momento no se ha escuchado realmente que haya existido crisis en algún sector de la economía por falta de transporte. Sin embargo, advirtió que existen diferentes retos para la industria, principalmente las disrupciones en la cadena de suministro de los proveedores de equipo de transporte como camiones de tracto, camiones y remolques.
La falta de mano de obra a nivel operativo, pues en los últimos años se ha registrado una escasez y lo que se revela en el estudio de International Road Transport Union que habla de una falta de 54 mil operadores a nivel nacional, agregó.
José Ramón Medrano dijo que a pesar de estos retos que representa el nearshoring, la respuesta de los transportistas ha sido hacer más eficiente su trabajo, ya que con la ayuda de nuevas herramientas han conseguido reducir los tiempos de carga y descarga, sobre todo en la frontera norte, que incluyen Tijuana, Ciudad Juárez e incluso Monterrey.
Región, explicó, donde empieza a verse ya efectos importantes en la demanda de equipos y de transporte, así como la mejora de la comunicación con las unidades para poder reaccionar más rápido ante cualquier emergencia.
“Nosotros vemos crecimientos importantes en los últimos meses en las exportaciones y en las importaciones hacia Estados Unidos y Canadá”, destacó.
No obstante, aclaró que esto no es de ninguna manera nuevo, ya que cuando el Tratado de Libre Comercio inicial empezó a trabajar, se empezó a sentir demandas importantes y el transporte reaccionó.
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srgc