En el cuarto trimestre de 2022, Gruma, productora de harina de maíz y tortillas, reportó una utilidad neta de 112.6 millones de dólares, que representó un alza de 28 por ciento, frente al mismo trimestre de 2021.
En su reporte de resultados financieros, la multinacional informó que el resultado se da gracias al impulso de sus operaciones fuera de México, principalmente en Estados Unidos, donde se reportó un crecimiento en el volumen de ventas de 8 por ciento comparado con el cuarto trimestre de 2021, mientras que las ventas netas aumentaron 29 por ciento y la utilidad de operación avanzó 31 por ciento.
Respecto a Europa, la empresa agregó que, las ventas aumentaron 24 por ciento en relación con los últimos tres meses de 2021, esto “gracias a la creciente aceptación de los consumidores europeos por los productos de la multinacional”.
Así, las ventas fuera de México representaron 74 por ciento del total de sus operaciones. El EBITDA (beneficios antes de intereses) representó 75 por ciento de las cifras consolidadas al cierre del cuarto trimestre.
Respecto al resultado global de Gruma, sobre el volumen de ventas del cuarto trimestre de 2022, la compañía aseguró que creció 3 por ciento en su comparación anual, a mil 116 miles de toneladas métricas.
Y sobre las ventas netas, informó que éstas aumentaron 26 por ciento respecto al mismo lapso de 2021, para ubicarse en mil 557 millones de dólares.
MAAZ