Transgénicos

Sader descarta daño a la salud por consumo de maíz genéticamente modificado

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula asegura que científicamente no está comprobado un efecto a personas

Sader descarta daño a la salud por consumo de maíz genéticamente modificado
Ven necesario ir disminuyendo la dependencia de importación Foto: Cuartoscuro

“No está científicamente demostrado un daño a la salud humana, ni en México, ni en el mundo” por el consumo de maíz genéticamente modificado, reconoció Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Ahí lo que tendrá la Secretaría de Salud es dar los argumentos que ellos han señalado y no es que me quiera zafar como Agricultura, son temas que atañen directamente a la Secretaría de Salud”, aclaró en entrevista luego de su participación en la Expo Carnes y Lácteos 2022.

Ello, al ser cuestionado sobre que se tiene más de 30 años consumiendo maíz transgénico a través de la agroindustria. 

De hecho, refirió que en caso de que Estados Unidos presente una consulta contra México debido a que el Decreto sobre el maíz genéticamente modificado emitido el 13 de febrero pasado no les fue satisfactorio, será a la Secretaría de Salud, vía la Cofepris, la que dé respuesta. 

Dijo que en diciembre se le presentó una propuesta de Decreto a la Secretaría de Agricultura estadounidense para que hiciera comentarios, lo que no hicieron hasta que fue publicado y no les fue satisfactorio. 

Reconoció que la Sader siempre estuvo pugnando porque hubiera acceso al maíz con fines de alimentación animal, porque claramente no se tienen la capacidad de producirlo y toda esta industria se vería afectada, pero afortunadamente esto no quedó en el Decreto. 

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Agricultura (CNA), apuntó que entre 97 y 98 por ciento de los problemas relacionados con el maíz modificado genéticamente ha quedado resuelto con el Decreto publicado el 13 de febrero pasado. 

“Pudiéramos estar pensando que ya no es tema (con Estados Unidos), pudiera ser que los norteamericanos no estén contentos con la redacción del Decreto porque pone en duda la ciencia que han tenido en los últimos 25 años en los que ha basado su seguridad alimentaria”, manifestó dijo en la Expo Carnes Lácteos 2022

Reconoció que pudiera ver espacio para que hicieran un panel, para la revisión de la redacción del Decreto. 

SIGUE LEYENDO:

El IMCO prevé consulta por maíz genéticamente modificado

Sader presentan plan de financiamiento para el sector agropecuario

Temas