La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a combustibles diésel, Magna y Premium para la semana que va del 18 al 24 de febrero próximo, después de dos semanas consecutivas a la baja. Así, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal incrementó a 56.30 por ciento, de 49.56 por ciento el apoyo fiscal a la gasolina Magna, es decir, menor a 91 octanos.
De tal manera que, a partir de este sábado 18 de febrero, el monto del estímulo fiscal a la gasolina Magna ascenderá a 3.3325 pesos por litro, mientras que los consumidores pagarán por este combustible, 2.5870 por litro. En cuanto a la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles fósiles) Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 35.87 por ciento, mayor al 28.01 por ciento de la semana anterior.
Por ello, el monto del estímulo otorgado a los expendedores será de 1.7931 pesos por litro y los consumidores deberán pagar una cuota de 3.2056 pesos por litro. En cuanto al diésel, este fue el que registró el menor aumento, al pasar a 52.97 a 52.40 por ciento, por lo que el apoyo por el estímulo es de 3.4458 y los automovilistas deberán pagar una cuota de 3.0597 pesos por litro.
Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, la secretaría los mantuvo en ceros, como lo lleva haciendo desde hace varias semanas. Finalmente, la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del gobierno federal, con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y evitar se impacte la economía de los consumidores mexicanos.
Ello, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), lazando por la presente administración para combatir los efectos inflacionarios en beneficios de los que menos tienen.
SEGUIR LEYENDO:
Por la inflación, "la cuesta de enero" podría terminar en marzo, asegura analista financiero
Avanza la construcción de la planta coquizadora en Salina Cruz: Sener
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Hacienda: reduce estímulos al combustible