CADENAPRODUCTIVA

El precio del huevo sigue al alza

El costo de los blanquillos aumentó 25% en poco más de un año y se cotiza hasta en 60 pesos el kilo

ECONOMÍA

·
El Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas asegura que el alza en el precio del huevo está ligada a un factor de especulaciónCréditos: Cuartoscuro

En poco más de un año, el precio del huevo ha incrementado hasta 11 pesos o 25 por ciento en promedio, esto es poco más de tres veces la inflación de 7.91 por ciento alcanzada en enero de 2023, de acuerdo con datos del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica la inflación anual de este producto, el cual forma parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), fue de 26.9 por ciento en enero. 

Dueños de tiendas de barrio prevén que el costo de los blanquillos siga al alza. Y es que, el GCMA informó que el precio del kilo de huevo rojo pasó de 44.9 a 56.3 pesos de enero de 2022 a la primera semana de febrero de 2023; mientras que en el caso del kilo de huevo blanco, el aumento ha sido de 19 por ciento, al pasar de 44.3 a 52.5 pesos, esto es casi 8.50 pesos más en el mismo lapso de comparación.

Sin embargo, con base a un recorrido por diversas tiendas ubicadas entre las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, un kilo de huevo blanco, que son entre 14 y 16 piezas, lleva más de una semana entre los 49 y hasta los 60 pesos, dependiendo la calidad del blanquillo, comentó Rosa García, dueña de uno de estos pequeños comercios. 

Adrián, dueño de una recaudería, vende el kilo de huevo en 49 pesos, con tres pesos de ganancia, pero reconoce que ha tenido que bajar la calidad de los blanquillos que trae de la Central de abastos, pues si lo vende más caro la gente ya no se lo compra.

Situación que también se observa en el pecio del pollo, ya que el kilo de pechuga de esta proteína se cotiza en 115 pesos en promedio, cuando a inicios de año estaba en 90 pesos, comentó Irma, una ama de casa, quien dijo que ahora ha tenido que inventar recetas que lleven más verduras. 

El alza en los precios está ligada a un factor de especulación, señaló el GCMA.

LSN

SIGUE LEYENDO:

Los desayunos mexicanos se disparan: Profeco pronostica que precio del huevo baje para esta fecha