El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, exhortó a los diputados a aprobar reformas que permitan acelerar los proyectos de infraestructura.
Durante su comparecencia ante Diputados en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Nuño Lara dijo que es necesario impulsar reformas en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, Ley de Impuesto Sobre la Renta y la Ley Agraria, entre otras.
“La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan”, dijo.
Diputados de la oposición cuestionaron al funcionario por el sobrecosto en obras emblemáticas del gobierno federal como el proyecto de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco y el Tren Maya, que se construyen en el sur del país.
El titular de la SICT destacó durante su comparecencia los logros y avance que han tenidos las obras a cargo de la dependencia, como el regreso a la Categoría 1 aérea, los cinco proyectos ferroviarios para los que se destinan 177 mil 906 millones de pesos (mdp) y la inversión en carreteras que al final del sexenio será de 330 mil 919 mdp, para más de ocho mil 100 kilómetros.
El funcionario dijo que Mexicana de Aviación iniciará operaciones el 26 de diciembre, en su nueva fase y ahora cuentan con dos aeronaves.
Por Enrique Torres y Almaquio García
MAAZ