La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejo por séptima semana consecutiva sin apoyo fiscal a la gasolina premium y por cuarta semana en el caso de la gasolina magna, de acuerdo con el periodo del 2 al 8 de diciembre próximo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Si bien, el estímulo fiscal si se mantiene para el diésel, este será de poco menos de la mitad del vigente hasta hoy, al aplicarse una tasa de 3.46 por ciento a partir de mañana sábado.
Sigue leyendo:
Pemex registra notable aumento en la producción de gas natural en octubre
Pemex alcanza recuperación del 100% en producción de amoniaco y fertilizantes
¿Cuánto costará el litro de gasolina diésel?
De ahí que, los expendedores de este combustible recibirán desde mañana un monto de apoyo de 0.2254 pesos por litro, 20 centavos menos respecto a los 0.4286 pesos por litro efectivo hasta este día.
Por su parte, los consumidores finales tendrán que pagar 6.2801 pesos por litro, es decir 20 centavos más respecto a los 6.0769 pesos que les costará hasta hoy el litro de este combustible.
¿Cuánto costará el litro de gasolina premium?
En el caso de la gasolina premium o mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, mantendrá un costo para el consumidor de 4.9987 pesos por litro, precio que lleva siete semanas consecutivas vigente ante la eliminación de dicho apoyo.
¿Cuánto costará el litro de gasolina magna?
Asimismo, la SHCP dejo por cuarta semana consecutiva sin estímulo fiscal la gasolina magna o menor a 91 octano, por lo que los consumidores de este combustible seguirán pagando 5.9195 pesos por litro.
Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.
La comercialización de las gasolinas ha tenido diversos cambios
Cabe aclarar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo ha presentado diversos ajustes tanto al alza como a la baja.
De hecho, a decir del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, de todas las medidas que se tomaron bajo los programas el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APACIC), el estímulo fiscal es el que más ha ayudado a contener el aumento en el costo de las gasolinas.