Piensa en el futuro y planifica desde ahora

Finanzas Personales: ¿cómo enséñarle a los niños a ahorrar de manera fácil?

No hay fórmulas mágicas para lograrlo, pero una clave en este ámbito sin duda alguna es dar el ejemplo

Finanzas Personales: ¿cómo enséñarle a los niños a ahorrar de manera fácil?

Si lo que deseas es fomentar el hábito del ahorro en los más pequeños de la casa, deberás tener claro que es un proceso que involucra pasos a seguir, de inicio conversa con ellos y explícales de manera sencilla qué es el ahorro y qué se logra con ello, por ejemplo: poder comprar una bicicleta, un juguete o cualquier cosa que deseen. 

Posteriormente, definan una meta o sueño en conjunto, pueden apoyarse de herramientas adicionales como plumones, crayolas, colores y realizar un dibujo que represente lo que se quiere lograr tras ahorrar y colócalo en la parte más visible de la casa, recuerda que, con un pin, puedes sujetarlo a la puerta del refrigerador, en una pared de su habitación o bien en su libro favorito. 

Busquen un método de ahorro sencillo, pueden hacerlo en una caja de zapatos, una botella de plástico, una cajita pintada del color favorito del niño o niña para que se convierta en una de sus actividades favoritas. 

“Tienen que saber que podemos ahorrar muchas cosas y no importa si es mucho o poco, cualquier esfuerzo vale la pena cuando se trata de alcanzar nuestras metas. Incluso podemos empezar ahorrando cosas en casa, como la luz cuando no la utilizamos, o reciclando hojas para dibujar. Así también ahorramos” Brenda vocera de Sésamo

Crédito: Heraldo de México / Marybel Arista

Escucha este episodio del podcast “Dinero y Finanzas Personales” producido por el “Heraldo podcast”:

Fomentar el ahorro ayuda a alcanzar metas y sueños

Una de las ventajas que trae consigo el ahorrar es que una vez que cumplimos nuestros objetivos, nos sentimos felices, no importa si es una meta pequeña o si la planteamos a corto plazo. Si, por ejemplo: apoyamos y fomentamos que los niños de nuestra casa ahorren, pronto observaremos que con el tiempo ellos serán capaces de crear hábitos, administrar sus propios recursos, plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como resolver problemáticas financieras por mínimas que parezcan. 

Es importante que los sueños y metas de ahorro que culminen con éxito sean celebrados por los involucrados para que se transforme en una acción más amena de realizar.  

MGHR

Temas