SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Avanza la negociación con empresas canadienses del sector energético

La secretaria de Economía se reunió con firmas de Canadá

ECONOMÍA

·
En 2021, iniciaron una controversia Canadá y EU a la política energética del país.Créditos: Especial

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con representantes de empresas canadienses del sector energético para dar seguimiento a los acuerdos positivos tomados en la reunión sostenida con el jefe del Ejecutivo, la semana pasada.

Durante el encuentro, la funcionaria y las compañías representadas también acordaron tener una reunión a finales de febrero próximo para evaluar los avances, informó la dependencia a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las firmas que se reunieron hace unos días con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron: Northland Power, ATCO, Canadian Solar y Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ).

Previamente el Mandatario había recibido a Pattern, la cual cuenta con capital canadiense y norteamericano, por lo que fue recibida con las empresas norteamericanas.

En tanto que, Buenrostro recibió ayer a las compañías Northland Power, Canadian Solar y CDPQ, toda vez que previamente había recibido a ATCO y a Pattern, las cuales ya no tienen tema de energía eléctrica pendiente, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya resolvieron los problemas, “sin ningún obstáculo”, con cuatro empresas canadienses que se quejaron por los cambios en México tras la reforma a Ley a la Industria Eléctrica. 

La semana pasada, el mandatario federal reveló que, como prometió al primer ministro Justin Trudeau, durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, recibió a los primeros empresarios canadienses que tenían inconformidades en el sector eléctrico.

Cabe señalar que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos iniciaron desde junio de 2021 consultas a México sobre sus nuevas políticas energéticas, acusando violaciones al tratado trilateral en materia comercial.

El Presidente ha destacado que en su gobierno “siempre buscamos la conciliación” y ha reiterado que están resolviendo los problemas de extorsión a mineras.

SIGUE LEYENDO:

En México se trabaja más y se produce menos

Pide IATA a gobierno mexicano ampliar plazo de mudanza del AICM al AIFA

PAL