"Estamos ayudando al gobierno a que no cometa un error", es la frase con la que Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, marca su postura de rechazo ante la implementación del servicio de cabotaje para las empresas extranjeras.
En entrevista con Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el representante del sector aéreo aseguró que permitir esta práctica impactará de manera negativa al sector y a todos los mexicanos con al menos el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
"Vamos a desaparecer miles de empleos, vamos a perder miles de impuestos, vamos a perder conectividad y la rectoría del Estado", dijo.
Aseguró que en ningún lugar del mundo esta dinámica ha servido, por lo que es indispensable mantener una estrategia que se concentre en proteger a la industria nacional y no a los intereses extranjeros.
Reiteró que esta medida tiene como principal función brindar un mayor número de operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual calificó como un error, ya que se está dejando de lado la aplicación de una política aeronáutica.
El segundo de los objetivos que se plantea el gobierno, dijo, es la disminución en el costo de los vuelos, promesa a la que calificó como una mentira.
"A los tres años vas a estar en problemas de toda índole. Es evidente que nos vamos a equivocar", dijo.
Aseguró que la mejora en los precios de estos servicios serán inicialmente menores a los que se ofrecen actualmente en la industria, pero que posteriormente se elevarán de manera sistemática, lo cual influirá de manera negativa en los bolsillos de los mexicanos por medio de tarifas discresionales.
Sigue leyendo:
Representantes de la aviación en contra del cabotaje a empresas extranjeras
El cabotaje pone en riesgo la aviación mexicana