AUMENTO DE EMPLEO

IMCP: carga social a empresas costará hasta 5% de los ingresos

Se duplicó el impuesto estatal que pagan los patrones por tener la nómina

ECONOMÍA

·
Ingresos a empresas disminuirán condiderablementeCréditos: Cuartoscuro

La carga social de los trabajadores tendrá un costo aproximado de hasta cinco por ciento en los ingresos de las empresas, lo que aunado menores márgenes de ganancia podría desincentivar el empleo formal, aseguró Rolando Silva Briceño, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En conferencia de prensa reveló que hay un aumento salarial, además del costo de la prima vacacional de seis a 12 días; se duplicó el impuesto estatal que pagan los patrones por tener la nómina; también se debe pagar el Infonavit y las pensiones, y todo ello, se paga con referencia al salario base de cotización que incluye los aumentos.

Entonces hay varios impactos fiscales, agregó Silva Briceño, “quien decida ser empleador o patrón va a tener que enfrentar un incremento en el gasto social y podría replantearse si el alza de un 5 por ciento con un margen acotado de ganancia es rentable”.

Aumento de empleos en México Foto: Especial

No habrá despidos

Explicó que no habla de despidos, sino de nuevos empleos, los cuales este año podrían ser menores, ya que en pocas ocasiones se había visto que el empleador tuviera enfrentar la combinación de varios aumentos.

“Y esto, desincentiva la creación de empleos” pero reiteró que “nunca estarán en contra de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Siempre a favor nunca en contra”.

Pero “es obligación de los patrones, cuando alguien toma decisiones, si se requiere o no (nuevos trabajadores). Tenemos muchos empleos en la zona norte que son competitivos, pero al encarecerse se pierde competitividad, y por ello, podría haber menos contrataciones, esto con empleos y patrones formales.

En cuanto al empleo informal, Rolando Silva indicó que los incrementos podrían incluso favorecer a que haya más personas en la informalidad, pues los patrones que se niegan a reconocer una relación formal “tendrían un empujoncito” para seguir en la evasión de sus responsabilidades “no es lo deseable, pero podría ocurrir”.

Por otra parte, Ernesto O´Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP advirtió que México podría enfrentar una recesión económica, para la mitad del año, como resultado de la contracción económica de Estados Unidos que es el principal socio comercial de México

SIGUE LEYENDO

Issste y trabajadores sindicalizados acuerdan reunión conciliatoria para el 17 de enero

Infonavit: ¿cómo cambiar mi crédito veces salario mínimo?

Infonavit: evita que tu mensualidad suba en 2023, así puedes cambiar tu crédito VSM