La industria del juguete estimó que este año exportará mil 400 millones de dólares, 55 por ciento más en comparación con el año previo, por una mayor demanda en Estados Unidos.
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), explicó que el sector ve un año con grandes expectativas de desarrollo y consolidación “en el mercado interno las ventas alcanzaron de enero 2022 a enero de 2023, dos mil 800 millones de dólares y en el mercado externo prevé que se alcancen mil 400 millones de dólares.
En este contexto, indicó que esperan que México aproveche el nearshoring o relocalización de las empresas —principalmente de Asia— para estar cerca de Estados Unidos, indicó.
Recordó que antes, las compañías norteamericanas buscaban proveeduría en China, pero tras las disputas entre esas dos naciones, las empresas han decidido buscar fuera de ese país asiático quien pueda surtir el producto y México espera aprovechar esa oportunidad.
Aseguró que la relocalización de las empresas ya se está dando en nuestro país como es el caso en Monterrey, donde hace tres meses, la compañía Lego decidió ampliar su planta, con una inversión de 500 millones dólares.
“Hay empresas como Mattel, Mi Alegría, industrias Martín que han aprovechado el nearshoring y han desarrollado líneas de productos que están exportando exitosamente, lo que abre un futuro muy promisorio para la industria”, señaló.
MAAZ