JUBILADOS

Pensión IMSS: En dónde reclamar si me llega al pago incompleto

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece un par de opciones para aclarar pagos incompletos del monto

ECONOMÍA

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El IMSS asegura que garantiza el pago de los jubilados.Créditos: Pixabay

El trabajador pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la oportunidad específica de poder reclamar el pago incompleto de la pensión si es que llegara a presentarse la situación. Es el propio instituto de salud quien así lo desglosa:

“El pensionado puede solicitar al Instituto el pago de las mensualidades de pensión no entregadas, si la pensión que recibe es a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del Instituto. Asimismo, el pensionado podrá solicitar aclaración sobre diferencias en el monto del pago mensual de su pensión”. IMSS.

En este mes de septiembre, el Seguro Social garantizó tener el pago listo a cada uno de los beneficiarios que ahorraron durante su vida laboral; sin embargo, en caso de identificar que el monto de la pensión no llegó completo, el instituto de salud pone a disposición las siguientes opciones:

El IMSS recomienda a los derechohabientes a que acudan personalmente a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, ahí expongan su caso para ser atendidos de forma directa por un trabajador.

Hay una segunda opción que se puede realizar como primer punto de contacto a través del número telefónico del instituto de salud. El número al que debe llamarse es al 800 623 2323, el cual puede marcarse desde cualquier parte de la República Mexicana. El IMSS precisa que una vez en la llamada se tiene que presionar la opción 3 que corresponde a “pensionados”.

El IMSS da un par de opciones para aclarar pagos incompletos. Foto: Archivo

En ambos casos, asesores lo brindarán la información necesaria para poder llevar a cabo el trámite de aclaración para en caso de comprobarse que hubo un pago incompleto de la pensión, se inicie con los trámites correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos y qué documentos debo tener?

Es importante que los beneficiarios presenten una serie de requisitos y documentación para que puedan ser atendidos y acelerar el proceso de los trámites. El Instituto Mexicano del Seguro Social dicta:

Requisitos

  1. Disfrutar de una pensión a cargo del Gobierno Federal y pagada a través del Instituto.
  2. Que la pensión se encuentre vigente. 
  3. Acreditar que no se recibió el pago de la mensualidad reclamada. 
  4. Acreditar la diferencia reclamada en el pago de la pensión. 

Documentos

  • Original y copia de cualquiera de las identificaciones oficiales: INE, Cédula profesional, Pasaporte, Cartilla.
  • Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
  • RFC.
  • Comprobante de pago de salario, Estado de Cuenta de su Cuenta Individual AFORE, factura fiscal expedida a su favor, en general, cualquier documento que contenga dicho dato.

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