MSC

Transporte marítimo: Piden incluir a la IP en puertos

La naviera MSC solicita más participación en los ajustes de la industria

ECONOMÍA

·
En esta administración se decidió que los puertos se transfirieran a la Secretaría de MarinaCréditos: Cuartoscuro

IXTAPA ZIHUATANEJO, Guerrero. La mayor naviera del mundo MSC pidió al gobierno federal incluir a los actores del transporte marítimo en los ajustes que realizan en materia portuaria bajo la administración de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se necesita incluir a los actores para el cambio de sistema informativo PIS (Puerto Inteligente Seguro)”, dijo René Flores, gerente general adjunto de MSC México.

Explicó que este sistema consiste en un software que se implementa para, entre otras cosas, la movilización de unidades de transporte y contenedores, además de otras mercancías en los puertos en busca de eficiencia y seguridad, el registro de entrada y salida de los buques.

El ejecutivo explicó que con ese sistema se busca homogeneidad para todos los puertos.

Es necesario, dijo, un plan a seguir y que participen las navieras, terminales y otros participantes de los puertos en los ajustes para que sea una transición ordenada.

En la actual administración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dejó de ser la cabeza del sector para transferirse a la Semar.

Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Semar, expuso en el marco del XXVI Congreso Anual de Agentes Navieros, que todas las empresas están involucradas, pero es un proyecto que se desarrolla por fases.

“En el momento en el que se indique cuál prestador de servicios se van a integrar, se hará, pero de manera ordenada. Todo mundo va a participar porque precisamente se trata de una plataforma integradora”, comentó.

Uno de los objetivos principales de este programa consiste en aminorar la inseguridad en los puertos y en el tránsito de mercancías, además de contrarrestar los flujos de el narcotráfico internacional.

CAR