AUMENTO EN EL COSTO DE LOS ALIMENTOS

Los productores de masa y tortilla exigen ser parte de las mesas de trabajo del PACIC

El presidente de la CNIPMT señaló que se les culpa por vender muy caro el alimento básico del pueblo, pero el precio de los insumos también ha aumentado significativamente

ECONOMÍA

·
Rechazan que las harineras subirán el precio en febrero.Créditos: Especial

En entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la mañana para El Heraldo Media Group, Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, comentó que como nunca antes se tiene los resabios de la crisis por la pandemia de Covid-19,  la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la amenaza de conflicto en Asia.

"Todo eso ha hecho que la mayoría de los productos a nivel mundial se incrementen en su precio, y en el caso de los insumos para la tortilla ha habido un incremento muy fuerte en absolutamente todo".

Destacó que se ha tenido como nunca antes un aumento en el costo de la tortilla, porque el precio de los insumos ha aumentado 46 por ciento y el costo de los productos únicamente 26 por ciento.

"Quiere decir que traemos un déficit de 20 por ciento, que nos es difícil repercutir muchas veces el precio de nuestros insumos en la tortilla".

Señaló que la idea de que la tortilla no puede aumentar en su pecio porque es el alimento del pueblo, ha causado que durante muchos años su costo se haya controlado; sin embargo, recordó que la tortilla dejó de ser un producto de precio controlado desde hace 22 años.

"El 31 de diciembre de 1998, Ernesto Zedillo, el presidente en ese momento, decretó que la tortilla dejaba de ser un producto de precio controlado, para ser un producto de libre mercado, pero no se dio, porque ha seguido siendo controlada todos estos años".

Aseguró que eso provocó que el industrial de la masa y la tortilla fuera perdiendo capacidad económica, gran parte de sus utilidades, y cuando llegó la pandemia ya estaban en crisis.

Aseguró que la industria de la masa y tortilla tienen traemos un déficit de 20%. Foto: Especial

Destacó que actualmente esa industria vive una situación insoportable, por lo que se llegó a la conclusión del incremento en el costo o el cierre.

Agregó que lamentablemente la gente que más compra es la que menos tiene, por lo que si se sube el precio dejarán de comprar.

Rubén Montalvo indicó que el precio de la tortilla aumenta de manera variable, ya que depende de cada región.

"No cuesta lo mismo una tonelada de harina o de maíz en el centro de la República, que en los extremos, en Baja California Norte o en Quintana Roo, tenemos un precio por lo regular 2 mil pesos más caro que en el centro":

Detalló que al inicio de la pandemia, el maíz costaba cuatro mil 500 pesos, pero actualmente en el centro del país está en 10 mil 800 pesos, en tanto que en Mérida está por arriba de los 15 mil pesos.

La tonelada de harina costaba 12 mil 400 pesos y hoy tiene un precio de 18 mil 230 pesos; el precio del gas y del papel también ha subido.

"Eso es especulación, eso es abuso, no se justifica".

Dijo que se culpa a los productores tortillas por vender muy caro el alimento básico del pueblo, pero el precio de los insumos ha aumentado significativamente.

"Nos satisface el hecho de que el presidente se esté metiendo a revisar a fondo esta situación, pero nos desagrada el hecho de que las harineras hayan ofrecido no subir el precio hasta febrero, porque es una burla, el primero de agosto, subió mil 300 pesos el precio de la tonelada de harina", manifestó.

Rechazó que en febrero se prevé otro aumento, además con permiso, porque ya se le avisó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, apuntó que el precio del maíz está subiendo, por lo que si se para el costo de la harina, pero no del maíz, habrá problemas para controlar el costo.

"Una de las cosas que nos tiene muy molestos es que se está trabajando sobre el precio de la tortilla, pero a los únicos que no se les ha llamado a las mesas de trabajo es a la industria de la masa y la tortilla. La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas no está invitada a esas mesas de trabajo donde se está definiendo qué se va a hacer para controlar el precio de la tortilla".

Sigue leyendo:

¿Por qué ha aumentado el precio de la tortilla a 22 pesos? Estas son las razones

Piden monitoreo de precios del pollo y tortillas; proponen subsidios a pequeños comercios

Productores de tortilla coinciden con la Profeco: aumento en precios es por las harineras