SE COMERCIALIZARON MÁS DE 91 MIL UNIDADES

Inegi: Aceleran 16.5% ventas de autos en agosto

Aunque hubo un aumento acelerado, los niveles del sector aún están por debajo de los observados antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
Este crecimiento es superior al aumento de 1.2 por ciento anual reportado en julio previoCréditos: Cuartoscuro

Las ventas de autos nuevos reportaron una tasa de crecimiento acelerado, al aumentar 16.5 por ciento en agosto de 2022, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se comercializaron 91 mil 124 unidades, superior a las 78 mil 235 de agosto de 2021, indican los datos del instituto autónomo.

Este crecimiento es superior al aumento de 1.2 por ciento anual reportado en julio previo. Además, en comparación mensual, el aumento es de 9.6 por ciento, sobre las 83 mil 137 unidades comercializadas en el séptimo mes de 2022.

Respecto a las cifras de agosto de 2019, aún se observa una contracción de 15.7 por ciento, por lo que los niveles aún no se han recuperado, toda vez que el sector automotriz continúa afectado por la escasez de semiconductores.

“La incertidumbre en el inventario persiste de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, no obstante los resultados de agosto reflejan mejoría al respecto”, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por la falta de inventario, lo que sí ha reportado el gremio es un incremento en precios más elevado  que la inflació (Foto: Pxhere)

Por la falta de inventario, lo que sí ha reportado el gremio es un incremento en precios más elevado incluso que la inflación general del país.

Así, la expectativa de la AMDA de venta para 2022, integrando los resultados de agosto es que el mercado cierre en cifras cercanas a 1 millón 38 mil unidades, es decir, situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance de 2.3 por ciento.

La industria automotriz en México ha estimado que la escasez de semiconductores va a afectar las plantas en el país hasta mediados de 2023, y se estabilicen los niveles de suministro de los componentes electrónicos.

Con esto se podrá equilibrar la demanda de autos nuevos en todo el mundo y la oferta de unidades.

Sigue leyendo:

Proyectan que la industria de los videojuegos alcance 294 mmdd de valor en 2026

La empresa 100 ladrillos otorga hasta el 30% de ganancias a sus inversionistas

América Móvil continuará con agresivas inversiones y el despliegue de su red 5G