Para combatir la sequía en México, empresas multinacionales unen esfuerzos para instalar en seis entidades del país soluciones sanitarias y de acceso a agua en comunidades vulnerables.
Así lo dio a conocer la multinacional Softys, productora de papel higiénico Elite y pañales BabySEC, que también desarrolla múltiples marcas para el mercado mexicano, que a través de su programa “Softys Contigo” instalará 75 soluciones sanitarias y de acceso a agua segura en Querétaro, Toluca (Estado de México), Monterrey (Nuevo León), Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Gustavo Schmidt, director general de Softys México indicó que este esfuerzo se logró a través de una alianza con Juan José Ayerza, director Ejecutivo de TECHO Internacional, y con el trabajo de más de 40 voluntarios, las primeras soluciones sanitarias fueron entregadas a la comunidad de Victoria Guadalupe, en Nuevo León.
Schmidt explicó que, durante 2022, el programa Softys Contigo en México desarrollará 7 jornadas en las que se construirían 75 soluciones sanitarias y de acceso a agua segura, con las que se espera beneficiar a los habitantes de Altamira, Querétaro, Toluca, Monterrey, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.
Las soluciones sanitarias contemplan la construcción de baños con lavamanos, inodoro, ducha, y un sistema de tratamiento de residuos a través de biodigestores. Por su parte, las soluciones de acceso a agua corresponden a sistemas de captación, almacenaje y filtración de agua lluvia, sistemas que permiten almacenar 1,100 litros de agua, con potencial de captación de 16.800 litros anuales.
Agua y saneamiento
El programa de inversión social “Softys Contigo'' es parte de la Estrategia de Sostenibilidad 2020/2023 de la compañía y considera tres ejes de trabajo: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna; con los que se busca hacer del acceso a cuidado e higiene el mejor aporte al desarrollo de los territorios donde opera esta empresa de origen chileno, con filiales en ocho países de LATAM y en más de 20 mercados de la región.
El acuerdo de la compañía con TECHO se enmarca en el primero de los ejes “Agua y Saneamiento”, y contempla una inversión de 6 millones de dólares financiada por SOFTYS, que en un periodo de cinco años (2022 a 2026), permitirá construir 2 mil soluciones de agua y saneamiento en distintos asentamientos de América Latina.
De este modo, unidades sanitarias, soluciones de agua potable, sistemas de captación de aguas lluvias para consumo humano y lavamanos comunitarios, beneficiarán directamente a 14 mil 807 personas y de manera indirecta, a alrededor de 3,.000.
“En este sentido, sabemos que las alianzas son la mejor forma de lograr los objetivos, y es justamente aquí donde TECHO se transforma en el mejor aliado para llevar, conjuntamente, agua limpia, saneamiento e higiene a quienes más lo necesitan”, señaló Gustavo Schmidt, director general de Softys México.
De acuerdo con los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 25% de la población de Latinoamérica y el Caribe no cuenta con agua potable gestionada de manera segura, y sólo el 31% goza de saneamiento seguro.
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dhfm