Visualizan elevada incertidumbre

El nearshoring no impulsará el crecimiento económico de México a más de 2%, advierten especialistas

Renzo Merino indicó que el país debe ofrecer otras ventajas, más allá de su cercanía con Estados Unidos, para atraer mayores cadenas de valor

El nearshoring no impulsará el crecimiento económico de México a más de 2%, advierten especialistas
Renzo Merino refirió que el nearshoring está dándose con movimientos del continente asiático hacia México Foto: Especial

El nearshoring no impulsará el crecimiento económico de México a más de 2 por ciento al menos en los próximos dos años, refirió Renzo Merino, vicepresidente de Sovereign Risk Group. 

Refirió que el nearshoring está dándose con movimientos del continente asiático hacia México, pero no en un nivel que pueda cambiar la tendencia de crecimiento de 2 por ciento de la economía mexicana.

Ello, explicó, derivado de la elevada incertidumbre que en México se ha dado en el último año debido a temas como la reforma energética y sus implicaciones en la inversión.

Así como otros temas más estructurales, como es el abastecimiento de energía, el tipo de energía que pueda abastecerse, sobre todo en el norte del país, donde se ve que las compañías que quieren invertir en el nearshoring ahora tienen predilección por las energía verdes, sin embargo, la matriz energética de México no está alineada con eso.

Por lo que hay temas de confianza, estructurales y de infraestructura, que pueden estar limitando los efectos de este nearshoring sobre la economía mexicana.

De ahí que, “las dinámicas del nearshoring van a mantenerse como las estamos viendo actualmente, lo que sería congruente con un crecimiento de mediano plazo de 2.0 por”, aseveró en conferencia de prensa en el marco del Inside Latam: México 2022, organizado por Moody’s Investors Service.

Renzo Merino dijo que si hubiese un cambio real, que se acelere el nearshoring para México, podría estarse hablando de un crecimiento cercano de 3.0 por ciento, lo que le daría mucho más espacio al gobierno desde el punto de vista crediticio, para mantener las cuentas fiscales en niveles ordenados.

Así como mantener métricas de deuda estables y en mejores niveles que el de sus pares, apuntó.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos Fundación Rafael Dondé, aseveró que es cierto que el nearshoring es una oportunidad, pero la conducción de la política energética que ha hecho esta administración no es propicia de un proceso que permita implementar con certidumbre la implementación del T-MEC.

De ahí, dijo, que se vuelve fundamental entender que es una oportunidad cuando las cadenas de valor regresen a la normalidad, ya que eso quiere decir que las oportunidades para México en términos de atracción de inversión y la capacidad productiva hacia México estará muy competida.

Así que es necesario que haya ventajas más allá de la cercanía de México con Estados Unidos, comentó en durante su participación en la conferencia “Tendencias macroeconómicas y calificación soberana en un contexto de bajo crecimiento y elevada inflación”, en el Inside Latam: México 2022, organizado por Moody’s Investors Service.

La gran piedra del zapato del T-MEC ha sido el sector energético en México, aseveró Víctor Gómez Ayala (Foto: Especial)

Sector energético, la gran piedra en el T-MEC

La gran piedra del zapato del T-MEC ha sido el sector energético en México, aseveró Víctor Gómez Ayala, director de Inteligencia de Datos Fundación Rafael Dondé.

Se tiene una serie de disputas, dijo, en casi todos los eslabones de la cadena productiva del sector energético, viéndose disputas en áreas contractuales otorgadas en las rondas, en el sector eléctricos, en el gas, entre otras.

De ahí que, subrayó, hay una serie de factores que hacen que los insumos que son transversales a los procesos productivos de la economía, como es la energía, en lugar de que estén alimentando confianza, lo que hacen es fomentar desinterés, reglas disparejas, faltas de claridad en la operación, opacidad.

Entonces, la manera en que traducen la transmisión del canal de incertidumbre a la economía es general, ya que es cierto que el nearshoring es una oportunidad pero la conducción de la política energética que se ha hecho en esta administración no es propicia de un proceso que permita implementar con certidumbre la implementación del T-MEC.

Reconoció que el nearshoring es una oportunidad, pero la conducción de la política energética que ha hecho esta administración no es propicia de un proceso que permita implementar con certidumbre la implementación del T-MEC.

Así que es necesario que haya ventajas más allá de la cercanía de México con Estados Unidos, comentó en durante su participación en la conferencia “Tendencias macroeconómicas y calificación soberana en un contexto de bajo crecimiento y elevada inflación”, en el Inside Latam: México 2022, organizado por Moody’s Investors Service.

Dijo que algo que ha logrado de manera exitosa esta administración es mantener el discurso activo de la política económica y la importancia que tiene la relación México-Estados Unidos.

Ello, comentó, lo demostró en el proceso de negociación del T-MEC y la manera que ha avanzado en la implementación de dicho tratado.

Sigue leyendo:

Sector industrial de México estima que el PIB será menor a 2%; confirma Concamin

Ingresos tributarios aumentan 1.8% del PIB

CIEP: Aumenta el Costo financiero de la deuda a 1.1 billones o 3.4 % del PIB

Temas