T-MEC

Falta de chips, tema a tratar en la Segunda Reunión Anual del DEAN México–Estados Unidos

La titular de Economía va a abordar el asunto con funcionarios de EU

ECONOMÍA

·
El DEAN está integrado por cuatro pilares que buscan el beneficio de México y Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro

La escasez de semiconductores, infraestructura y fuerza laboral serán los principales temas que se tocarán hoy en la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México–Estados Unidos, refirió Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía.

Dijo que el encuentro, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, se mostrarán los avances en todo el tema de semiconductores, que se utilizan en casi cualquier objeto.

De hecho, puntualizó que en el transcurso del año se ha venido trabajando con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, y su equipo, buscando mecanismos para agilizar los procesos y desarrollar fuerza de trabajo, sin que nadie se quede atrás de un lado y del otro.

Durante su participación en el Foro de la American Society, reveló que ya se ha acudido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ver qué mecanismos se pueden utilizar para poder incentivar más producción, no sólo de partes y componentes, sino de más chips, para que se puedan instalar en México y en la región.

Clouthier explicó que es un mecanismo que crea condiciones que permiten que la aplicación del T-MEC se dé  en un entorno óptimo de crecimiento, siendo ambos complementarios.

Se instituyó por mandato presidencial en 2013, con la intención de impulsar estrategias económicas para promover el desarrollo y el crecimiento de la región de América del Norte.

En marzo de 2021, los presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de los Estados Unidos, Joe Biden, relanzaron este mecanismo, llevando así, el 9 de septiembre de 2021,  la primera reunión en la Casa Blanca, en los Estados Unidos.

Así, destacó, se empezó a caminar para ver cómo hacerle para poder poner en l

PAL