INFLACIÓN EN MÉXICO

Hacienda estima cuándo llegará el pico en la inflación

El subsecretario Gabriel Yorio indicó que es difícil dar una fecha exacta por los “choques de oferta” que podrían darse

ECONOMÍA

·
Gabriel Yorio habló sobre cuándo podría llegar el pico de la inflación en MéxicoCréditos: Hanzel Forteza

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, habló sobre cuándo podría llegar el pico de la inflación en México, así como las acciones del gobierno para frenar la subida de precios en el país.

“El pico inflacionario se espera a finales de agosto o septiembre, pero esto no es seguro”, explicó en entrevista con Mario Maldonado en el programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que es difícil dar una fecha exacta por los “choques de oferta” que podrían darse como un conflicto entre Estados Unidos y China tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

A su vez, destacó el Programa de Combate a la inflación y a la Carestía (PASIC) e indicó que este tiene dos objetivos. “El PASIC está tratando de minimizar algunos efectos sobre la canasta básica y el costo de los transportes en toda la República”, apuntó.

Detalló que están buscando que los 24 productos de la canasta básica estabilicen sus precios y que no suban de manera acelerada. Además, esperan mantener el precio de la gasolina estable con el subsidio gubernamental y que no llegue a 35 pesos por litro.

“México es uno de los países con menor inflación en el mundo”, resaltó Yorio. 

Detalló que están buscando que los 24 productos de la canasta básica estabilicen sus precios (Foto: Hanzel Forteza)

Hacienda ajusta estimado de crecimiento económico

Hace unos días, la SHCP ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril.

La dependencia informó que la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año

Esto de acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022.

Sigue leyendo:

Reintegran 131 mmdp a arcas del gobierno

Economía mexicana ha enfrentado seis recesiones y cinco expansiones en los últimos 40 años

Concanaco critica que casi 56% de mexicanos no tenga un empleo formal