VUELOS

Saturación en el AICM obliga a reducir operaciones en 15%

La SICT confirmó la reducción de 61 a 52 vuelos cada hora en la terminal aérea

ECONOMÍA

·
Se observan problemas de retrasos en los vuelos y aglomeración de personasCréditos: Cuartoscuro

Luego de un análisis sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades determinaron reducir 14.8 por ciento sus operaciones, confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esto quiere decir que las operaciones por hora en el principal aeropuerto del país van a reducirse de 61 a 52.

El gobierno federal se encontraba analizando la situación de saturación de este aeropuerto debido a que se observan problemas de retrasos en los vuelos y aglomeración de personas en sala de espera pasillos sanitarios filtros de seguridad, migración, etcétera.
Incluso, hace meses el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) realizó un informe donde las autoridades habían concluido reducir hasta 30 por ciento las operaciones por hora en el AICM.

En ese momento, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la SICT informó que esta reducción obedecía principalmente al problema de saturación, no solo en el espacio aéreo sino en las terminales.

Hace unas semanas también fueron declaradas saturadas las terminales 1 y 2 del aeropuerto Foto: Especial 

Aviones grandes son el problema 

El argumento que ofreció entonces fue que los aviones que las aerolíneas estaban operando en el AICM eran más grandes, prácticamente el doble de la capacidad que originalmente tenía contemplado el aeropuerto.

Pero esa situación no es nueva, pues la saturación del aeropuerto fue declarada primero en 2013 y luego en 2014 desde las 06 a las 23 horas.

Esto significaba que se realizaban más de 60 operaciones por hora en la central aérea Benito Juárez. Hace unas semanas también fueron declaradas saturadas las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

Aproximadamente a mediados de julio de 2022, el nuevo director general del aeropuerto, Carlos Velázquez Tiscareño, dijo que su objetivo era recuperar los niveles de servicio del aeropuerto.

Volaris ha sido la única aerolínea que ha informado sobre la reducción de operaciones en el AICM para transferirlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque solamente considera dos aviones hasta septiembre de este año.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

AIFA tendrá más actividad; lanzan vuelos en 20 pesos para impulsar el flujo aéreo

Autoridades minimizaron degradación a Categoría 2 en aviación, advierte especialista

Sader registra superávit de 4,758 mdd en balanza comercial agroalimentaria