Las mujeres no solo van cada vez más ganando terreno en puestos directivos, sino que están haciéndolo en aquellos sectores que se han distinguido por ser los hombres quienes proponen y toman las decisiones.
Flor de María González Mariblanca es un ejemplo de ello, ya que es la primera mujer en ocupar la Dirección General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas A.C. (ANAFAPYT), y que tiene como reto principal mantener el liderazgo del organismo.
Uno de los retos a los que tuvo que enfrentarse es lograr la credibilidad y demostrar que lo que otros veían como imposible se lograba y con éxito, como el lanzamiento del Latin American Coatings Show (LACS) en formato digital el año pasado y que resultó un éxito.
A decir de Flor de María el lograr ocupar esta posición, así como otros puestos gerenciales dentro de la propia ANAFAPYT y en compañías como Sherwin Williams, se debe, en parte, a que tuvo un jefe que siempre le decía que tenía la capacidad de hacer de la nada cosas, palabras que entendió hasta después de mucho tiempo.
“No sé si uno nace con eso de tener una visión de haber yo veo las cosas y puedo y podemos llegar a esto”, manifestó.
Lo que se vio materializado con el lanzamiento que hizo de la línea para el hogar de Sherwin Williams que no existía en México, poniendo como centro a una ama de casa, una familia, dándole la vuelta a una industria que siempre estaba definida para el arquitecto o por el ingeniero.
Así que empezó a trabajar más en diversificar la imagen que representaba al sector, poniendo a la mujer como el centro de la decoración, o en Palacio de Hierro impulsando el desarrollo de una paleta de colores.
“Lo que a mí me ha llevado es el llegar a un lugar y poder decir por aquí le podemos dar, por aquí es nuestra área de oportunidad”, lo que escuchó quien sería su jefe, Víctor Manuel Leal, ex presidente de la Anafapyt.
Esto le permitió poner en marcha lo que siempre la ha guiado y que es: por qué si lo hace otro país, por qué los mexicanos no lo hacen, cuando se tienen como cualidades la comunicación y la actitud, que siempre es para adelante cuando queremos y que cuando nos queremos unir hacemos las cosas, lo logramos.
La ANAFAPYT llevaba 78 años de vida y aún no era tan conocida, pero con la realización del Latin American Coatings Show en formato digital aumentó la presencia de la asociación ante el público, al grado de que se tuvo participantes de Medio Oriente y de Europa, repitiéndose en este 2022.
A decir de Flor de María González nunca debe tenerse miedo de ir a tocar una puerta o las que sean necesarias para alcanzar la meta que uno o el trabajo impone, es decir, ser persistente y asertiva hasta alcanzar el objetivo.
Refirió que tiene un consejo directivo integrado por puros caballeros con quienes a trabajado tres años en los que ha habido resultados, pues a pesar de la pandemia, los integrantes de la ANAFAPYT, nunca dejaron de registrar resultados positivo, aún con la complicación de algunos insumos derivado de la pandemia y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“Me gusta llegar al objetivo, a los resultados, pero siempre planeando y siendo asertiva”, destacó.
CAR