MANTENIMIENTO VEHICULAR

Se dispara el mantenimiento y reparación de coches, según Inegi

De acuerdo con cifras del Inegi, en junio los precios registraron un alza récord

ECONOMÍA

·
Los incrementos de insumos como el acero han afectado los preciosCréditos: Especial

Los precios para el mantenimiento y la reparación de vehículos registraron en junio de este año los mayores incrementos en 20 años, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información más reciente del instituto apunta que en el sexto mes de 2022, los precios a nivel nacional crecieron en el mantenimiento 8.06 por ciento y en las reparaciones, 7.36 por ciento.

En el caso del mantenimiento regular, se trata del mayor aumento desde agosto de 2002, y sobre las reparaciones el más alto desde que hay registro.

Gerardo Gómez, director general de J.D Power, dijo que esto obedece a que las refacciones son más costosas.

“Todos estos aumentos vienen de la mano de la falta de refacciones. China ha puesto presión en la dependencia que tiene la industria automotriz de proveedores y esto afecta más a la reparación de autos. Además, hay un impacto logístico en traslados, insumos y un efecto dominó global”, dijo el ejecutivo.

Su recomendación para los clientes de estos servicios es que acudan a los manuales de mantenimiento de los autos y a sus revisiones para evitar reparaciones que suelen ser más costosas.

“La oportunidad es para que los distribuidores ofrezcan opciones a las personas, y éstas negocien, considerando que el costo promedio es mayor que los talleres independientes”, apuntó el ejecutivo.

Recordó que el sector automotriz está afectado por la escasez de semiconductores, lo que ha impulsado los precios de las unidades, y se suma a los ajustes que hacen las marcas a fin de año.

PAL