NEGOCIOS A LA MEXICANA

¿Se debe estudiar en una academia para ser barbero?

Las barberías son un modelo de negocio exitoso para muchas personas en México, pero, ¿en verdad requiere preparación? Aquí te lo explicamos

ECONOMÍA

·
¿Quieres aprender a ser barbero? Te decimos dónde hacerlo.Créditos: Foto: Especial

Las barberías se han convertido en uno de los negocios y emprendimientos más populares en México, y es que en los últimos años, la demanda de esta profesión ha crecido exponencialmente gracias a que la preocupación de los hombres por el cuidado personal también ha aumentado.

Hoy en día, cada vez más hombres están interesados en cuidar su cabello y para aquellos que tienen la dicha de tenerlos, también arreglar su barba y bigote, de la mano de los mejores; sin embargo, aunque muchos emprendedores han notado esta demanda, no saben por dónde o cómo empezar o si deben prepararse para ello.

La respuesta a estas incógnitas son más sencillas de lo que parecen; primero que todo, es importante mencionar que aquellas personas que aspiran a ser barberos sí deben prepararse y demostrar estar calificados para ejercer su profesión, pues hay que conocer las herramientas necesarias, técnicas y teorías antes de poner un negocio. No es tan sencillo como animarse a abrir una barbería de la noche a la mañana.

Te podría interesar: ¿Qué servicios ofrecen en una barbería? La importancia del cuidado masculino

Barberías en México

De acuerdo con datos del INEGI, hoy en día, hay más de 193 mil negocios de peluquerías y alrededor de 250 mil personas que trabajan como peluqueros o barberos, quienes en conjunto tienen ingresos de unos 35 mil millones de pesos al año, en promedio.

Se estima que el 28.8 por ciento de quienes se dedican a este giro son hombres y el 71.2 restante son mujeres, por lo que se considera una profesión diversa y abierta para cualquier persona que busque emprender en ella.

¿Dónde puedo estudiar para ser barbero?

Y si ya traes el ‘gusanito’ para abrir una barbería, pero no sabes dónde puedes prepararte para lograr tu sueño, no te preocupes, porque en México hay academias, cursos y escuelas que dan clases para aprender todo sobre esta profesión que incluso algunos consideran todo un arte.

Te podría interesar: ¿Qué es una barber shop? ¿Es lo mismo que una peluquería?

Academia de Barberos

La Academia de Barberos es una escuela especializada en la formación de barberos y peluqueros, además es una de las más grandes de México pues tiene varias sucursales a lo largo y ancho del país, por lo que es probable que encuentres una de sus sedes cerca de ti.

Este curso que ofrece teoría y prácticas dura dos meses con un costo de 500 pesos por la inscripción y 300 pesos por mensualidad.

Puedes encontrar sucursales en Ciudad de México, Toluca, Veracruz, León y Tlalnepantla.

Instituto Académico de Belleza Top Stylist

En esta academia ofrecen formación profesional en peluquería femenina y masculina, esta última complementada con un curso intensivo de barbería para aprender las técnicas más modernas para el cuidado de barba y cabello, y el uso de tijeras, máquinas y otras herramientas.

Este curso dura dos meses si lo tomas de lunes a viernes o tres si asistes los sábados. La inscripción ronda los 1500 pesos con colegiaturas mensuales de dos mil 700.

Están ubicados en Uxmal #97, Colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Cursos Online

Pero si la opción que más se ajusta a tus necesidades es tomar un curso a través de internet, te tenemos buenas noticias, pues sitios como udemy.com, aprende.com o coderhouse.com.mx ofrecen todas las herramientas necesarias para aprender a ser barbero con facilidades de pago y horarios flexibles que se acomoden a tus tiempos y ritmos desde casa.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lugares donde puedes aprender a ser barbero y las posibilidades de encontrar alguna opción que se ajuste a tu presupuesto y agenda son muchas. Si lo que deseas es emprender un negocio de este giro, estudiar es el primer paso para hacerlo.