ECONOMÍA MEXICANA

INEGI: Turismo extranjero en México alcanza recuperación del 86%

Las divisas de los viajeros internacionales en el país crecieron 25 por ciento en 2022, respecto a 2019, antes de la pandemia

ECONOMÍA

·
El reporte del instituto autónomo indica que en junio de este año al país arribaron 3 millones 363 mil viajerosCréditos: Shutterstock

El turismo internacional en México alcanzó una recuperación de 86.2 por ciento al cierre del primer semestre de 2022, respecto a los niveles observados en 2019, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del instituto autónomo indica que en junio de este año al país arribaron 3 millones 363 mil viajeros, los cuales aún están 13.8 por ciento por debajo de los 3 millones 901 mil viajeros del mismo mes de 2019.

Lo que ya se recuperó y además muestra mejores registros que en 2019 son los viajeros aéreos de otros países que se internan a México.

El Inegi apunta que en el sexto mes de 2022 hubo un millón 881 mil viajeros que llegaron en avión desde otras naciones, 10.2 por ciento más que el millón 706 mil del mismo lapso de 2019, antes de la pandemia.

Otro rubro que aumentó fue el de las divisas, el dinero que estas personas de otros países gastan en México.

En el sexto mes de 2022 hubo un millón 881 mil viajeros que llegaron en avión desde otras naciones (Foto: Cuartoscuro)

Las cifras del Inegi apuntan que en junio de 2022 se reportó un incremento de 25 por ciento respecto al mismo mes de 2019, al pasar de un registro de mil 804 millones de dólares a 2 mil 261 millones de dólares este año.

Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), anotó que en el mundo hay una necesidad de viajar que ha hecho que incluso los viajeros gasten más recursos en sus viajes.

En el marco del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), apuntó que sí hay una falta de personal capacitado que puede durar hasta ocho meses más, pero que aún así los viajeros en México no han dejado de gastar en el país.

El turismo a nivel global fue una de las actividades económicas que más se vio afectada. En el país, se redujo hasta 97 por ciento en los meses de abril y mayo de 2020 por la pandemia, pero su recuperación ha sido más rápida que a nivel global porque no hubo restricciones a vuelos de otros países como sí sucedió en Estados Unidos y Europa.

Sigue leyendo:

Grandes contribuyentes deben 448 mil 833 mdp al Estado

Comir alerta por falta de personal capacitado en el sector turístico

Avanza ampliación del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA