CONSEJO MEXICANO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

Comir alerta por falta de personal capacitado en el sector turístico

El Comir ve 6 meses más de déficit

ECONOMÍA

·
Para el próximo año se estima alcanzar los niveles de actividad de 2019Créditos: Karla Benítez

El problema de la falta de personal capacitado en el país también se ha expandido al sector turístico, y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) estima que las complicaciones en la calidad de los servicios aún se van a observar otros seis meses.

“Estuvimos dos años parados 100 por ciento en el sector de reuniones, éramos un tren en marcha y hoy tenemos que retomar. Va a ser una curva que nos va a tomar unos seis meses recuperar los niveles y estaremos en orden”, dijo Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Comir, en entrevista con El Heraldo de México, previo a la edición XXVIII del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

El sector de los viajes de negocios y las grandes reuniones no es el único impactado por falta de personal. Aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, negocios de preparación de alimentos y bebidas, así como operadores turísticos se han visto afectados.

Según datos que reporta el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), por la pandemia se perdieron cerca de 290 mil empleos en restaurantes y hoteles.

“A nivel mundial hay una crisis en áreas de servicio. Ya se hizo el lanzamiento de una bolsa de trabajo, porque falta personal con experiencia. En la pandemia tuvimos migración de trabajadores a sectores menos afectados”, añadió el ejecutivo.

SIGUE LEYENDO:

Grandes contribuyentes deben 448 mil 833 mdp al Estado

Avanza ampliación del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA

PAL