RUTA DE CONEXIÓN

Avanza ampliación del Ferrocarril Suburbano de Lechería al AIFA

Datos de Hacienda indican que la construcción del ferrocarril lleva un avance de 35.12%, a junio

ECONOMÍA

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Autoridades de la SICT esperan que el tren esté listo a mediados del próximo añoCréditos: Especial

La ampliación del Ferrocarril Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzó, al cierre de junio de 2022, un avance de 35.12 por ciento, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia había indicado que, a finales de marzo, la obra tenía un avance de 13.53 por ciento.

De abril a junio de este a??o se ejercieron 88.7 millones de pesos, casi ocho veces más que los 11.8 millones erogados de enero a marzo previos.

Sin embargo, el presupuesto federal aprobado para este año para la construcción de la vía férrea se ha mantenido en mil 657 millones de pesos, y tiene un costo total, según Hacienda, de 17 mil 973 millones de pesos.

La meta del gobierno federal es que este transporte masivo de pasajeros esté concluido antes de terminar el primer semestre de 2023.

Con este proyecto, el cual llegará directamente de la terminal de pasajeros al aeropuerto, se buscará la conexión desde la estación Buenavista, con el mismo ferrocarril de pasajeros, que es operado por CAF.

El aeropuerto ubicado en Santa Lucía fue inaugurado el 21 de marzo de 2022, y actualmente opera 12 vuelos diarios. Sin embargo se espera que su actividad vaya en aumento.

El próximo 15 de agosto, el AIFA va a operar 46 vuelos diariamente, entre aterrizajes y despegues, por parte de las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, principalmente.

Incluso, las perspectivas de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que para finales de año supere 100 vuelos.

Actualmente, sólo hay dos maneras de arribar o salir de la infraestructura. La primera es con vehículos privados, pues los servicios de plataformas digitales no tienen acceso, y mediante viajes de líneas de autobús y camionetas con horarios definidos a diferentes puntos de la Ciudad de México.

CAR