La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la plataforma Compranet fue puesta en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas.
Así, tras 12 días de estar fuera de servicio por haber registrado un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, está de nuevo en operación, por lo que las unidades compradoras del gobierno ya podrán ingresar a la plataforma y cargar información al sistema.
Además, Compranet estaba alojada en servidores con características que ya no están disponibles en el mercado, por lo cual, se requería cambiar la maquinaria.
La secretaria explicó que la reparación del sitio con tanta rapidez, se debe al esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda, lo cual permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet.
Dijo que, una vez concluido este proceso, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.
La secretaría apuntó que la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma Compranet para su puesta en marcha al 100 por ciento.
Y es que, según Transparencia Mexicana, su importancia radica en que a través de Compranet se realizan al día 429 contratos diarios, lo que representa un gasto de 2.7 millones de pesos por minuto.
Finalmente, Hacienda dijo que hasta el 15 de julio pasado, antes de la falla, vía CompraNet se realizaron 214 procedimientos de licitación pública con un monto de 14 mil millones de pesos, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
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