ECONOMÍA MEXICANA

Revisa S&P su perspectiva a positiva de las calificaciones soberanas de México

Las calificaciones se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia y de su marco institucional, que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas dos décadas

ECONOMÍA

·
Mejora calificación de S&P sobre la economía de México Créditos: Especial

S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de México a estable de negativa y confirmó sus calificaciones en moneda extranjera de largo plazo de ‘BBB’ y en moneda local de ‘BBB+’.

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de corto plazo en escala global de ‘A-2’, mientras que su evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) la mantuvo en ‘A’.

Ello, refirió la calificadora, a que no espera que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno general del país se mantenga estable.

A pesar, puntualizó, de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de shocks de precios internacionales y el creciente riesgo de recesión en Estados Unidos.

De hecho, comentó que dada la etapa en que se encuentra el ciclo político y la polarización en el Congreso, tampoco prevé que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.

Mejora la calificación de S&P sobre la economía mexicana 
FOTO: Archivo 

Detalló que la perspectiva estable incorpora los complejos desafíos fiscales en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cautelosa ejecución fiscal del soberano, la menor incertidumbre sobre la política energética y los avances en la inversión del sector privado relacionada con el comercio.

Apuntó que las calificaciones de México se basan en las fortalezas y debilidades de su democracia y de su marco institucional, que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno durante las últimas dos décadas.

Durante este tiempo, el apoyo político a una gestión macroeconómica cautelosa ha apuntalado políticas fiscales y monetarias prudentes y un régimen de tipo de cambio flotante.

Aspectos que son clave para su evaluación de la calidad crediticia del soberano y han mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados internacionales de capitales, incluso en periodos de tendencias adversas a nivel mundial.

La credibilidad de la independencia del Banco de México (Banxico) y su capacidad para seguir una política monetaria de metas de inflación frente a circunstancias desafiantes tienen un rol predominante en el análisis, subrayó S&P.

“Consideramos que continuará el compromiso para mantener decisiones sólidas, independientes y oportunas de política monetaria, en medio del repunte actual de la inflación local e internacional, y al tiempo que la Reserva Federal de Estados Unidos ajusta el curso de su política con cierta reacción en cadena sobre la volatilidad de los mercados emergentes”, manifestó.

 

SEGUIR LEYENDO:

Celebra AMLO calificación de S&P a México y mejora de perspectiva de negativa a estable

Presenta México paquete de financiamiento para atraer cadenas de valor al Istmo

Dólar cotiza en 20.62 pesos; la moneda mexicana pierde un 0.52% y cae por cuarta sesión