La falta de un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá con México sería un fuerte golpe para el crecimiento del país, ya que su principal motor han sido las exportaciones y poco más de 80 por ciento de éstas van hacia EU, coincidieron analistas.
Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, refirió que las exportaciones aportan alrededor de 30 por ciento del crecimiento económico de México y de éstas, 80 por ciento van hacia Estados Unidos y alrededor de 4.0 por ciento a Canadá.
El analista no descartó que éstas se vean afectadas de no conciliar posturas respecto a la política energética mexicana.
De ahí que, subrayó, sería una afectación muy grande, pues al tener un gobierno sin inversión y con una política de austeridad importante, prácticamente deja a México en la deriva.
Pamela Díaz Loubet, economista para México de BNP Paribas, aseveró que una manera de medir parte del impacto de las sanciones que podrían tener estas controversias, es a través de los contratos eléctricos que son de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es lo que representan los contratos en el sector privado por las subastas eléctricas”, precisó.
Aclaró que en el escenario base de BNP Paribas no se anticipa que como resultado de la controversia exista un arancel para México, sin embargo, sí tendría un costo de oportunidad, por la relocalización de las cadenas productivas.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, añadió que otro factor que debe considerarse son las consecuencias internacionales por desconfianza hacia México que inhiba las inversiones.
Además, dijo, sin dejar de lado que el factor de la energía eléctrica y las energías limpias son un punto nodal para que una empresa se establezca en un país, región o ciudad.
A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, el proceso es tardado y no es fácil determinar un tiempo “mínimo” o “máximo” para que Estados Unidos y Canadá puedan, conforme a las reglas del T-MEC, aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas como represalia.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que con la Secretaría de Economía iniciaron el proceso de consulta con EU y Canadá.
CAR