ASUR

Sube ASUR 61% sus ganancias en el segundo trimestre de 2022

Más clientes y mayores ingresos impulsaron los ingresos de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), mientras que sus costos no crecieron tanto

ECONOMÍA

·
Grupo Aeroportuario del Sureste aumentó sus ingresos gracias al desempeño reportado en México, Puerto Rico y Colombia Créditos: Especial

Debido al crecimiento de usuarios en México, Puerto Rico y Colombia, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), aumentó 61.4 por ciento sus ganancias en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo lapso de un año antes, de acuerdo con su reporte financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre abril y junio de este año, la empresa que dirige Adolfo Castro Rivas reportó utilidades antes del pago de intereses financieros, impuestos, depreciación y amortización, también conocido como UAFIDA o Ebitda, por cuatro mil 40 millones de pesos, cuando en el segundo cuarto de 2021 fueron dos mil 502 millones de pesos.

La empresa recuperó este año y sobrepasó los niveles de ganancia que había tenido en el mismo lapso de 2019, cuando entonces registró en el mercado financiero ganancias por dos mil 745 millones de pesos.

La empresa que opera y administra aeropuertos bajo concesiones públicas en México, Puerto Rico y Colombia, reportó un incremento en ingresos de 49.4 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

En detalle, sus operaciones en México, donde destaca Cancún, Mérida y Oaxaca, reportó un alza en sus ventas por 54.7 por ciento anual; en tanto, en el caso de San Juan, Puerto Rico, los ingresos de la firma subieron 12.3 por ciento.

La empresa recuperó este año y sobrepasó los niveles de ganancia que había tenido en el mismo lapso de 2019
FOTO: Especial 

En el rubro de Colombia, las ventas de la empresa aeroportuaria aumentaron 108.6 por ciento en el segundo trimestre, por lo que el mercado colombiano mostró también un mejor resultado que en 2019.

Los resultados de la empresa obedecieron a que tuvieron un aumento mayor en ventas que en gastos de operación.

El informe indica que en México hubo un incrementó un 17.3 por ciento, debido principalmente a los mayores costos por asistencia técnica, derechos de concesión, vigilancia y servicios de limpieza, mantenimiento, conservación, seguros y fianzas; así como en el costo de ventas en las tiendas operadas directamente por ASUR.

En el caso de Puerto Rico, los costos disminuyeron 23 por ciento, debido principalmente a la recuperación de los gastos por la aplicación de la ley ARPA.

Colombia reportó un aumento de 38 por ciento principalmente por el incremento en la actividad en los aeropuertos en Colombia, derecho de concesión, asistencia técnica, energía eléctrica, gastos de mantenimiento y conservación, costo de personal, impuestos y derechos servicios de vigilancia.

Sigue leyendo:

Aeroméxico presenta solicitud de autorización ante CNBV para su desliste de la BMV

Accionistas de Aeroméxico acuerdan salida de la BMV

Crece 45% ganancia de los bancos

 

 

 

Temas