T-MEC

EU pide consultas bajo el T-MEC para resolver controversia energética con México

Estas consultas se derivan de ciertas medidas tomadas por el gobierno mexicano en el sector energético

ECONOMÍA

·
Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectoresCréditos: Especial

Estados Unidos solicitó la realización de consultas para resolver las controversias en materia energética que tiene con México bajo el T-MEC, informó Katherine Tai, representante de Comercio estadounidense.

Estas consultas se derivan de ciertas medidas tomadas por el gobierno mexicano en el sector energético y que ponen en desventaja a las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos.

"Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones" Foto: Archivo 

Cabe mencionar que, en la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México, realizada en Canadá el 8 de julio pasado, Tai reveló que en marzo apenas envió una comunicación a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señalando las inquietudes específicas respecto a los distintos aspectos de las políticas enérgicas de México y advirtió que seguirán planteándolas.

Situación que fue reiterada ayer por Tai al exponer que repetidamente se expresó serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su inconsistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC.

Aseveró que estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprarla.

“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”, precisó.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Tatiana Clouthier reveló que la reunión de AMLO con empresarios de EU fue para hablar de energía

Nafin y Bancomext participan en potencia la inversión en México

Empresarios pidieron a EU y México estar en comités del T-MEC para destrabar fronteras, asegura CNA