JUBILADOS

Pensión IMSS: Paso a paso cómo calcular el promedio de tu salario en los últimos 5 años cotizados

Los trabajadores del antiguo régimen de 1973 pueden recibir su pensión vitalicia con hasta el 100 por ciento de su sueldo

ECONOMÍA

·
El promedio de la pensión recibida se puede hacer en la página web del IMSS.Créditos: Pixabay

La Ley del 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social es la única que permite al trabajador asegurado obtener una pensión por vejez o por cesantía en edad avanzada de manera vitalicia al haber cumplido la edad de retiro y al menos haber cotizado 500 semanas ante el instituto del seguro social.

El antiguo régimen conocido como Ley del 73 cambió a partir del 1 de julio de 1997 para dar paso a una nueva modalidad de pensión a través de Afores cuyo dinero se recibe según lo que ahorró el trabajador en su vida laboral.

Por lo que los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de dicho periodo, tienen asegurado obtener su pensión. Para conocer cuál será el monto que los empleados del antiguo régimen recibirán se deben tomar los siguientes aspectos.

¿Cómo calculo cuánto recibiré de pensión?

La Ley 73 de IMSS establece cuatro puntos para que se pueda calcular el monto total que el trabajador beneficiario obtendrá como pensión una vez que se jubile, los cuales son:

  • Año en el que se empezó a cotizar ante el IMSS
  • Número de semanas cotizadas y reconocidas del IMSS
  • Edad de retiro
  • Promedio del salario en los últimos 5 años cotizados
El monto de la pensión se puede calcular en el portal del IMSS. Foto: Pixabay

Para conocer los datos anteriores, el IMSS pone a disposición los trámites a través de su portal de Internet donde el trabajador podrá solicitar el informe de su constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, donde a mayor semanas laboradas, mayor es el monto final que el beneficiario tendrá.

Por lo anterior, la pensión que recibirá el jubilado será mayor en la medida que más semanas se coticen. Para saber el promedio del monto se debe tener en cuenta el salario base de cotización con el que los patrones registran al empleado ante el IMSS.

Para obtener dicho promedio se debe multiplicar el salario diario base de cotización del año que se desea calcular, para después multiplicarlo por 365 días y dividirlo entre 12 meses. Cabe recordar que el IMSS tomará en cuenta las últimas 250 semanas que cotizaste para calcular la pensión. Para saber con certeza el monto puedes calcularlo en la página web del IMSS dando clic aquí.

SIGUE LEYENDO:

Jubilados: ¿Pensionados pueden PERDER la PENSIÓN si regresan a trabajar?

AMLO asegura que vivirá con pensión de 25 mil pesos: “A ver si se sigue vendiendo el libro para que me alcance”

RMG