BECA CONACYT

Beca Conacyt: Estos son los requisitos para el apoyo económico en un posgrado en el extranjero

La convocatoria está dirigida para quienes cursen estudios de Ingeniería, Ciencias Sociales y Económico Administrativas con enfoque en la salud

ECONOMÍA

·
El Conacyt lanza convocatoria para estudiar un Posgrado en el extranjeroCréditos: Pixabay

El Conacyt lanzó una convocatoria para apoyar con una beca económica a quienes deseen cursar sus estudios de maestría en el extranjero o lo estén haciendo fuera del país. La invitación está hecha para quienes cursen estudios de Ingeniería, Ciencias Sociales y Económico Administrativas con enfoque en la salud.

Las Becas de Posgrado están dirigidas a la población de estudiantes mexicana, admitida e inscrita en programas presenciales de maestría en el extranjero orientadas a las siguientes áreas de investigación:

Virología, parasitología, enfermedades emergentes y tropicales, epidemiología médica y teórica; ingeniería Biomédica; Biología de sistemas, Investigación Biomédica y salud con énfasis en enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas con énfasis en cáncer infantil, de mama, próstata y diabetes, hipertensión y enfermedad renal, entre otras enfocadas a la salud que puedes consultar en este enlace.

¿De cuánto es el apoyo?

El apoyo se otorgará de acuerdo con el Tabulador de Becas de Posgrado en el Extranjero. El cual contempla un monto de acuerdo con la región donde se encuentren realizando sus estudios.

El apoyo parte desde los 1,090 euros mensuales en caso de estudiar en la Unión Europea, hasta los 1,100 dólares en caso de cursar estudios en otra parte del mundo. Es importante destacar que estos montos pueden variar, si el candidato cuenta con dependientes económicos.

De igual forma se otorgan apoyos para el pago de colegiatura anual y seguro médico.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la beca de Posgrado?

  • Haber sido aceptado para realizar estudios de maestría en el extranjero por un periodo igual o mayor a seis meses.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt en el apartado Servicios en Línea o a través de este enlace.
  • Completar y enviar la solicitud en línea disponible en el portal del Conacyt adjuntando toda la documentación académica y administrativa conforme a la Guía de Postulación que se indica en este enlace.
  • En caso de haber gozado de una beca o apoyo anterior de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberás haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

También debes de presentar la siguiente documentación:

  • Carta de aceptación emitida por la Institución de Educación Superior (IES) en el extranjero.
  • En caso de que la persona aspirante haya iniciado sus estudios, adjuntar Constancia de Inscripción oficial emitida por la IES en el extranjero.
  • Estructura curricular del programa de estudios.
  • Documento o evidencia de comunicación oficial emitidos por la Institución de Educación Superior en que se consignen los costos de colegiatura anuales del programa de estudios.
  • Carta de reincorporación al país. Presentar una justificación en formato libre y en un máximo de dos cuartillas, firmada por la persona aspirante, acerca de cómo el programa de estudios que cursará, o está cursando, contribuye a la solución de los problemas nacionales.

¿Cuándo es el periodo de inscripción?

La solicitudes se empiezan a recibir a partir del 18 hasta el 29 de julio de 2022.

El periodo de inconsistencias se realizará del 01 al 12 de agosto de 2022.

Periodo de evaluación consistirá del 15 al 18 de agosto de 2022.

La publicación de resultados será el día 19 de agosto de 2022. Por lo que la entrega apoyos iniciarán a partir del 22 de agosto hasta el 31 de marzo del 2023.

Como puedes ver, cuentas con bastante tiempo para recabar todos los requisitos solicitados, pero si tienes dudas y quieres consultar a detalle la convocatoria, lo puedes hacer aquí.

Sigue leyendo:

Conacyt: ¿Quiénes pueden acceder a la Beca de 4 mil pesos mensuales? Requisitos