Economía

Sectores público y privado lanzan productos financieros con perspectiva de género en México

Condusef seguirá generando alianzas y reconociendo ofertas empáticas, que contribuya a fortalecer capacidades financieras y mayor participación en actividades económicas

Sectores público y privado lanzan productos financieros con perspectiva de género en México
Uno de los productos se trata de un seguro de vida y ahorro a precio preferencial. Foto: Pixabay

En alianza, los sectores púbico y privado lanzan los dos primeros productos financieros en México con perspectiva de género y que estarán bajo el paraguas de la iniciativa “Mujeres al Mundo”, informó la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe mencionar, que durante la presentación de la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, habló de la necesidad de un producto que realmente estuviera diseñado con perspectiva de género y adelantó que ya se trabajaba en ello de la mano de un banco.

Así, es la nueva etapa de Mujeres al Mundo (MAM) es una iniciativa que se dio a conocer en enero pasado por HSBC, consta ya de beneficios adicionales enfocados a las mujeres usuarias de la banca de consumo y a todas aquellas que deseen acceder a una oferta integral con condiciones preferenciales y beneficios en cuentas de débito y tarjetas de crédito, seguros y otros servicios.

Este producto atiende tres necesidades específicas de las mujeres dentro de la banca de consumo y que son: seguros de vida y ahorro a precio preferencial para mujeres que buscan cumplir sus metas y protegerse ante enfermedades graves.

Seguro de auto con un 10 por ciento de descuento para mujeres y tarjetas de créditos que dan puntos, mediante las cuales el primer fin de semana de cada mes las mujeres tendrán ofertas especiales como 20 por ciento de descuento en puntos al canjearlos en el Programa Más y precios especiales en más de 500 artículos.

Este programa también se acompaña de capacitación y mentoría, que consiste en el acceso a contenido y programas educacionales para impulsar su desarrollo.

Así como 45 por ciento de descuento en Diplomado Mujeres al Mundo personas físicas, con la Universidad Anáhuac de México, para desarrollar liderazgo, adaptación al cambio, finanzas e inversiones personales, y su marca personal.

Además, las mujeres tendrán 10 por ciento de descuento en los talleres y programas que imparte dicha Universidad, así como el poder acceder a pláticas y webinars con expertos sin costo, que les permitirán desarrollar habilidades financieras y de vida (cómo hacer un presupuesto, inclusión y equidad de género).

También habrá capacitación y mentoría, para impulsar su desarrollo. Foto: Especial

También contarán con redes de contacto y que es el acceso a una comunidad de mujeres que les permitirá potencializar su crecimiento personal y profesional, a un costo preferencial.

De ahí que se les dará un 50 por ciento de descuento en la membresía de Dalia Empower, la cual da acceso a redes de contacto y comunidad con mujeres líderes. También podrán acceder a la Plataforma E-learning para tomar cursos y master clases que les ayudarán con su desarrollo personal y profesional.

Situación de la mujer

La relevancia de este producto cobra mayor sentido a la luz de cifras que muestran cuán grande es aún la brecha de género, destacó la Condusef en un comunicado.

Detalló que en el sistema financiero, el 51 por ciento de personas que laboraron en las entidades y autoridades financieras son mujeres (tercer y cuarto niveles); sin embargo, solamente el 26 por ciento, ocupan puestos de dirección y alta dirección (primero y segundo nivel), de acuerdo con datos del Diagnóstico de la Incorporación de la Perspectiva de género en el quehacer de las entidades federativas en México, publicado en el mes de mayo pasado, respecto de 2021.

Aunado a ello, solo el 14 por ciento de las entidades financieras encuestadas cuenta al menos con un producto diseñado para mujeres, aunque su penetración en el mercado, alcance y éxito no ha sido suficiente, desde la perspectiva de Condusef.

No obstante, el 60 por ciento consideró que las mujeres tienen mejor comportamiento de pago y 44 por ciento, reconoció la necesidad de ofrecer productos financieros con características diferentes a la oferta de hombres, sin embargo, de este último porcentaje, solamente uno 1 de cada cinco, refirió que cuenta con un producto o servicio con tales características.

Con base en la ENIF 2021, solamente 61.9 por ciento de las mujeres en México, cuenta con al menos un producto financiero formal, mientras que el porcentaje en hombres es del 74.3 por ciento y, dicha variación se replica e incrementa en productos como las cuentas de ahorro para el retiro, conocidas como Afore, cuya variación asciende a 16 por ciento.

De acuerdo con los resultados de ONU Mujeres (2021), la innovación de productos y servicios financieros orientada a responder a la diversidad de necesidades de los diferentes segmentos (empresarias, empleadas, amas de casa, jefas de familias, jubiladas, etcétera), es sustancial para aumentar la inclusión financiera de las mujeres

por ello que tanto Condusef como INMUJERES reconocen que Mujeres al Mundo es más que un producto o servicio, es una oferta pensada y empatizada con mujeres, acompañada de capacitación y mentoría, además de redes de contacto que impulsarán el desarrollo personal, profesional y financiero.

INMUJERES considera que la inclusión financiera es un eje fundamental para el empoderamiento económico de las mujeres y que, para cerrar las brechas de desigualdad, las instituciones financieras deben entender las barreras que aún viven las mujeres y pensar soluciones como MAM, que tomen en cuenta su contexto socioeconómico y cultural.

De tal forma que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos económicos, que son una llave para el resto de sus derechos y para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, agregó.

Destacó que Mujeres al Mundo es una iniciativa que pone al centro a las mujeres y que contribuye al camino de las finanzas transformadoras que amplíen las posibilidades y la autonomía de las mujeres, reconoce INMUJERES.

Crear productos y servicios focalizados en mujeres tiene un doble impacto: genera rentabilidad para las instituciones financieras, pero también contribuye a la construcción del empoderamiento de las mujeres, independencia y autonomía, conceptos que pueden verse materializados cuando asumen el control de sus finanzas.

Por tanto, se continuará trabajando para delinear la autonomía de las mujeres, pues si algo las caracteriza es la capacidad, decisión, empuje y valor.

Condusef seguirá generando alianzas y reconociendo ofertas empáticas como Mujeres al Mundo, promoviendo y potenciando capacitación y mentoría con perspectiva de género y lenguaje ciudadano, que contribuya a fortalecer capacidades financieras que permitan mayor participación en actividades económicas, faciliten el manejo de sus finanzas personales y se conviertan en hábitos financieros.

“Estamos comprometidos en fortalecer contenidos en educación financiera, finanzas personales y hábitos financieros con perspectiva de género, para un verdadero empoderamiento y libertad financiera, como bases para la libertad personal y una vida plena libre de violencia”, destacó la Condusef.

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