ECONOMÍA

La e-Firma, obligatoria para contratos con Pemex

Con ella se dará seguridad y agilizará la formalización de contratos de arrendamientos, obras y servicios

ECONOMÍA

·
La implementación de este requisito se dio a conocer desde el 18 de marzo.Créditos: Especial

A partir del próximo 1 de julio, será obligatorio usar la e-Firma para la suscripción de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con lo anunciado por la empresa.

Aunque la implementación de este requisito se dio a conocer desde el 18 de marzo pasado por parte del director general, Octavio Romero Oropeza, la empresa informó que será a partir del viernes cuando sea de forma obligatoria para sus proveedores y contratistas.

Con la e-Firma se dará seguridad y agilizará también en la formalización de contratos de arrendamientos, obras y servicios, dijo la petrolera en un comunicado.

“El fundamento de la e-Firma está basado en el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, está apegada a las Políticas y Lineamientos para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, así como a los Lineamientos para Instrumentar el Ejercicio de la Función Jurídica Institucional. Además, es de suma relevancia la seguridad que aporta este procedimiento en la integridad y validación en el contenido de los documentos para evitar el mal uso de la información en todas sus formas”, agregó.

A partir del próximo 1 de julio, será obligatorio usar la e-Firma. Foto: Especial 

Este reciente mecanismo forma parte de la mejora de procesos en las contrataciones que realiza la empresa productiva del Estado, beneficiará la transparencia en el ejercicio de recursos y permitirá ahorros en el uso de papel.

Dio a conocer que a partir del 18 de marzo se habilitó el portal “PEMEX+TRANSPARENTE” una base de datos que contiene el 100 por ciento de los contratos vigentes de Petróleos Mexicanos y no se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para su consulta.

Además, se inició con la publicación de un reporte mensual que incluye el detalle de todos los pagos y adeudos con los proveedores y contratistas que se tiene un compromiso firmado.

Cabe destacar que en octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció los portales de PEMEX  otorgándoles 100 de 100 puntos porcentuales, la máxima calificación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

Sigue leyendo:

Pemex logra récord en refinación

PEMEX entrega 23 vehículos utilitarios en Tabasco

Pemex desembolsa 2 mil mdd para reducir sus emisiones de gas metano